La Resolución 5899 de 2020, expedida por la CRC en enero del año 2020, tuvo como objetivo modificar algunas disposiciones relacionadas con los reportes de información asociados al Régimen de Calidad para servicios de Televisión en materia de las incidencias y causas de la disponibilidad del servicio y la obligación de presentar planes de mejora cuando no se alcances los valores mínimos de disponibilidad.
La evaluación ex post desarrollada durante el cuarto trimestre del 2023, para la cual el equipo interno de la CRC utilizó información periódica reportada por los operadores de televisión abierta radiodifundida en el Formato 2.1 antes y después de la medida, tuvo como objetivo identificar si las modificaciones introducidas permiten disponer de mejor información sobre la calidad del servicio de televisión radiodifundida.
Como resultado de este seguimiento, se pudo concluir que los cambios en la Resolución permitieron hacer comparable los reportes entre operadores, y así mismo se evidenció con una mejora en la volatilidad del indicador de disponibilidad del servicio después de la implementación, manteniéndose en valores cercanos al 99%.
La publicación de las evaluaciones ex post es un mecanismo de transparencia de la entidad que permite conocer los efectos de su actividad regulatoria. De manera general, el seguimiento publicado concluye que estos cambios facilitan el análisis de la calidad del servicio de televisión abierta radiodifundida.