La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta un nuevo análisis de las mediciones de calidad del servicio de Internet Fijo, evaluadas desde la experiencia del usuario, abarcando datos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023.
El análisis se enfoca en brindar información útil tanto para los usuarios de servicios de telecomunicaciones como para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y otros agentes del sector. Las mediciones fueron realizadas mediante la metodología Crowdsourcing, la cual permite obtener información directamente de los dispositivos de los usuarios, optimizar la cobertura y reducir costos de medición.
Según el informe, a diciembre de 2023, los usuarios de Internet fijo experimentaron un crecimiento agregado nacional de velocidades del 29,2% en descarga y del 31,7% en carga, alcanzando 117 Mbps en descarga y 43 Mbps en carga.
En cuanto al desempeño de los operadores, Movistar presentó las velocidades más altas con 220,6 Mbps en descarga y 195,4 Mbps en carga, mientras que ETB ofreció las mejores latencias con 4 ms.
Nueve ciudades capitales de las 25 analizadas superaron las velocidades más altas registradas en 2022, con descargas superiores a 132 Mbps y cargas por encima de 60 Mbps. Armenia lideró en velocidad de descarga con 181,9 Mbps, Cartagena en velocidad de carga con 92,7 Mbps, y Arauca presentó la mejor latencia con 4 ms. Según el Índice de Calidad de la Experiencia (ICE) diseñado por la CRC, Cartagena encabezó el ranking para diciembre de 2023, con una puntuación de 79,76 sobre 100, seguida por Villavicencio (78,09) y Bogotá (74,53).
El informe incluye una evaluación comparativa con 20 países de Latinoamérica, situando a Colombia en la quinta posición en términos de velocidades de carga y descarga, y en la decimoquinta posición en términos de latencia. Chile se destacó con las mayores velocidades de descarga y carga, mientras que Brasil y Ecuador presentaron la mejor latencia.
Este análisis proporciona información detallada sobre la calidad del servicio de Internet fijo en Colombia, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas. Facilita la comparación del desempeño de los principales operadores de Internet fijo y ofrece un análisis detallado de la evolución de la calidad de este servicio en ciudades capitales y áreas metropolitanas. El informe completo, que incluye mapas, gráficas y tablas para una mejor comprensión de las mediciones, está disponible para consulta pública en nuestra plataforma de datos Postdata.
Con este nuevo informe, “la CRC reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de la calidad de los servicios de Telecomunicaciones en Colombia, para garantizar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y difusión de los datos e información de los sectores regulados como insumo fundamental para la toma de decisiones informadas”, concluyó Felipe Augusto Díaz Suaza, Comisionado y Director Ejecutivo (E) de la CRC.