Pasar al contenido principal

¿Cuáles fueron las quejas de los usuarios frente a los servicios postales en 2022?

¿Cuáles fueron las quejas de los usuarios frente a los servicios postales en 2022?
Comunicado de prensa
La CRC publica un nuevo Data Flash con información sobre Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRs) registradas para los servicios de correo, mensajería expresa y giros postales durante el año 2022.

Dando continuidad a la estrategia de datos abiertos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones adelantó un nuevo análisis que permite conocer la percepción de la calidad de los servicios postales por parte de los usuarios. Con el Data Flash publicado, la CRC pone a disposición del sector postal y de sus grupos de interés información actualizada en relación con las cifras de PQRs (peticiones, quejas y reclamos) presentadas por los usuarios ante las empresas que prestan los servicios postales de correo, mensajería expresa y giros postales.

De acuerdo con el informe, durante el año 2022 se registraron 593 mil PQRs, lo que representa un aumento de 5,3% respecto al año 2021. Adicionalmente, el reporte muestra que el 92,2% de las PQRs registradas en 2022 correspondieron al servicio de mensajería expresa, seguido por el servicio de correo con una participación del 4% y el de giros postales con el 3,8%.

Según las cifras observadas, la cantidad de PQRs interpuestas por los usuarios de servicios de correo aumentaron en un 8,6% y la asociada a servicios de mensajería expresa creció en un 6,4%. En cuanto al servicio de giros nacionales, el número de PQRs anuales disminuyó pasando de 27 mil en 2021 a 23 mil en 2022, lo que representa una reducción del 17,6%.

El informe revela también que del total de PQRs reportadas durante el año 2022, el 59,4% correspondió a solicitudes de información, el 19,4% estuvo relacionado con incumplimientos en los tiempos de entrega, el 9,0% con la pérdida de los objetos postales, el 5,0% con la deficiencia en la atención al usuario y el restante 7,2% corresponde a otras novedades en la prestación del servicio.

“La publicación de información de peticiones, quejas y recursos del sector postal es resultado del monitoreo periódico adelantando por la Comisión para conocer la experiencia de los usuarios. Estos datos constituyen una herramienta para futuras decisiones regulatorias por parte de la CRC, así como también para impulsar a los operadores postales a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en beneficio de los colombianos”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Data Flash PQRS servicio postal 2022