Por una medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se acaban los contratos complicados, de muchas hojas, que casi nadie leía.
Desde el 1º de junio, los usuarios de servicios móviles no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos, con letra menuda, cuando quieran suscribir un contrato de prestación de servicios. Este beneficio es posible por la entrada en vigencia de una medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que obliga a los operadores a hacer más simple y comprensible el contenido de los contratos.
Todos los usuarios de los servicios móviles podrán beneficiarse de la medida. El contrato único rige para todos los operadores que ofrezcan servicios en modalidad pospago y explica las condiciones para la prestación de los servicios entre el usuario y el operador, las cuales incluyen, en una sola hoja, información relevante como la tarifa mensual, la vigencia del servicio, las condiciones comerciales de voz, internet móvil y mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención del operador, entre otras.
Adicionalmente, le informa a los usuarios cuáles son las principales obligaciones cuando suscribe un contrato de servicios móviles, como por ejemplo pagar por los servicios prestados, incluyendo los intereses de mora cuando haya incumplimiento; hacer uso adecuado de los equipos, la SIM y los servicios; avisar al operador en caso de robo o pérdida del equipo; usar equipos homologados, abstenerse de usar celulares robados, entre otras.
Esta simplificación no es solo para los nuevos suscriptores de servicios móviles. Quienes tengan contratos vigentes también podrán beneficiarse de esta medida, ya que el operador tendrá la obligación de entregarles el contrato simplificado cuando hagan cambio de plan, se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de condiciones.
Para los usuarios en modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.
Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC, dijo: “Con este contrato sencillo, el usuario puede saber qué servicio está adquiriendo y, en una sola hoja, tiene información relevante y sencilla que le permite decidir los servicios que necesita, conocer sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.
Cabe recordar que los consumidores también tienen en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) otra herramienta para conocer sus derechos. En la sección de usuarios, hay opciones que les permiten colocar una petición o queja; hacer comparaciones de las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y de televisión; registrar su número celular para excluirlo de la publicidad vía mensajes de texto; e informarse sobre la calidad de la telefonía móvil, entre otros,
La CRC también está trabajando, dentro de su agenda regulatoria, en la definición de un contrato simplificado para los servicios de comunicaciones fijas y de televisión por suscripción, similar al establecido para comunicaciones móviles.
Descargue el audio: Entrevista al Director Ejecutivo de la CRC, Juan Manuél Wilches, sobre simplificación de contratos.
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