Pasar al contenido principal

Durante 2020 se realizaron más de 3.5 millones de portaciones o cambios de operador manteniendo el número de celular

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Durante 2020 se realizaron más de 3.5 millones de portaciones o cambios de operador manteniendo el número de celular

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el primer Data flash de Portabilidad Numérica Móvil que contiene información relacionada con los cambios de operador manteniendo el número de teléfono solicitados por los usuarios desde agosto de 2011 a noviembre de 2020.

La portabilidad numérica móvil es un derecho, definido por la CRC desde el año 2010, que permite a los usuarios cambiar de operador manteniendo su número de celular. Inicialmente este trámite tenía una duración de 5 días, tiempo que fue reducido en 2012 a 3 días y desde el 1 de julio de 2020 es de menos de un día hábil.
 
De acuerdo con el informe publicado, desde que se implementó la medida en el país, en 2011, se han realizado aproximadamente 24,6 millones de operaciones de portación, a través de las cuales los usuarios han hecho efectivo su derecho a la libre elección y se han cambiado de operador manteniendo su mismo número de línea móvil.
 
Así mismo, durante el año 2019 se realizaron 4,3 millones de cambios de operador y en el año 2020, entre enero y noviembre, se registraron cerca de 3,5 millones de portaciones.
 
Las operaciones realizadas entre julio y noviembre de 2020, una vez reducido el tiempo que toma el cambio, han alcanzado los 1,86 millones, lo que representa un crecimiento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
“Este Data Flash nos permite contar con información actualizada sobre el comportamiento de los usuarios de los servicios móviles, mostrando además qué operadores donaron y recibieron más usuarios. Estos datos resultan importantes tanto para la toma de decisiones de los agentes del mercado como para el país.”, concluyó Carlos Lugo Silva Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Consulte el Data flash de Portabilidad Numérica Móvil aquí