La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un data flash en Colombia que muestra el comportamiento del mercado haciendo especial énfasis en 2020.
Con la publicación de este nuevo Data Flash en la plataforma Postdata, la Comisión pone a disposición de los agentes del sector y de la comunidad en general, la información del comportamiento del mercado a lo largo de la serie analizada haciendo especial énfasis en lo ocurrido en el año 2020.
En análisis fue desarrollado con información de ingresos e histórico de suscriptores correspondiente al periodo comprendido entre el primer trimestre 2010 y el segundo trimestre 2019 reportada por los operadores a la liquidada ANTV complementada con información requerida por la CRC respecto al periodo 3T 2019 y 4T 2020, con lo que se logró contar con un informe consistente y de calidad.
De acuerdo con el informe, durante el año 2020 los ingresos asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,26 billones, lo que representó un crecimiento de 2,13% con respecto al año 2019.
Por su parte, los suscriptores de este servicio llegaron a 6,06 millones, presentando un aumento de más de 131 mil suscriptores al compararlo con el año 2019, lo que representa una variación de 2,2%.
Con respecto a la distribución de suscriptores por operador, durante el año 2020, CLARO fue la empresa que registró la mayor participación del total de suscriptores con el 45,17%, seguido por UNE (21,5%), DIRECTV (17,32%), MOVISTAR (8,7%), HV TV (2,6%) y ETB (2,3%).
Finalmente, al llevar a cabo el análisis geográfico de la distribución de los suscriptores se evidenció que las cuatro (4) ciudades principales (Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín) representan el 42,68% del total de suscriptores de televisión por suscripción en el país.
“Disponer de información precisa, actualizada y completa es esencial para el correcto cumplimiento de la labor regulatoria. Con este informe promovemos la transparencia y acceso a la información, evidenciando el compromiso que tiene la CRC con la medición del estado del mercado de televisión para poner a disposición de los agentes de mercado datos que apoyen su toma de decisiones.” Explicó, Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.