La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica Data flash sobre quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, informe que permite conocer el volumen de quejas recibidas por los operadores prestadores de servicios de internet, telefonía y televisión por suscripción por parte de los usuarios durante 2020.
Con la publicación de este nuevo informe, la CRC pone a disposición de ciudadanía y demás grupos de valor cifras sobre las quejas de usuarios de servicios de telecomunicaciones, identificando las temáticas más recurrentes por tipo de servicio y su comportamiento durante el año 2020.
De acuerdo con el análisis, durante 2020, los operadores recibieron un total de 7,7 millones de quejas sobre los servicios de telecomunicaciones, presentando una disminución de 1% frente a 2019.
Del total de quejas, el 32,1% corresponden al servicio de Internet fijo con 2,5 millones de quejas, entre las que se identificaron como más comunes las quejas por no disponibilidad del servicio, error en facturación o cobros y descuentos injustificados, y la intermitencia del servicio.
Por su parte el servicio de telefonía móvil representó el 24,6% del total de las quejas en 2020 con 1,9 millones. Los errores de facturación o cobros y descuentos no justificados, la no disponibilidad del servicio y la modificación unilateral del contrato son las más recurrentes.
Para el caso de la televisión por suscripción (21,9% del total de quejas) con 1,7 millones, las reclamaciones corresponden en su mayoría a la no disponibilidad del servicio, errores de facturación o cobros y descuentos injustificados, y la intermitencia del servicio.
La telefonía fija presentó 1,3 millones de quejas (17,3% del total de 2020), donde las más comunes fueron la no disponibilidad del servicio y errores en facturación o cobros y descuentos no justificados.
Finalmente, el servicio de Internet móvil fue el que menos quejas presentó en el año con 308 mil (4% del total) siendo la intermitencia en el servicio, error en facturación o cobros y descuentos injustificados y la no disponibilidad del servicio las reclamaciones frecuentes.
“Con la publicación de este informe, la CRC busca poner a disposición de los usuarios y demás agentes del sector, información que pueda ser considerada a la hora de la toma de decisiones y como insumo para la evaluación y análisis del mercado dentro del sector” Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Consulte el Data Flash de Quejas de Usuarios de Servicios de Comunicaciones aquí