En Colombia, la Portabilidad Numérica Móvil sigue consolidándose, gracias a las medidas regulatorias de la Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC). En efecto, desde que se determinó que el proceso de portación pasara de 3 días a menos de un día hábil, las cifras de aumento son contundentes.
Así lo evidencia el más reciente Data Flash de Portabilidad Numérica Móvil, publicado por la CRC, que indica que durante el año 2021 se registraron 6,92 millones de operaciones de portación, es decir, 577 mil operaciones en promedio por mes. En comparación con el 2020, se evidencia un incremento de 74,46%.
Estos indicadores convierten al 2021 como el año con el mayor valor registrado desde que se implementó la medida de portabilidad numérica móvil en Colombia. Cabe recordar que esta norma, que permite cambiar de operador conservando el número de celular, rige desde el 2011.
El informe también revela que, durante el cuarto trimestre de 2021, CLARO fue el operador con más donaciones de usuarios, al llegar a 590,7 mil operaciones, seguido de TIGO con 439,7 mil; MOVISTAR con 386,1 mil; y WOM con 320 mil.
Así mismo, CLARO fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor entre octubre y diciembre, alcanzando 682,7 mil, seguido por TIGO con 444,8; MOVISTAR con 425,4 mil y WOM con 336,9 mil.
En cuanto a los operadores que obtuvieron un resultado neto positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante, se encuentran CLARO (91,9 mil), MOVISTAR (39,3 mil), WOM (16,9 mil) y TIGO (5,2 mil).
Por su parte, entre los operadores con un resultado neto negativo están: AVANTEL (-100,3 mil), ÉXITO (-24,5 mil), ETB (-13,6 mil), FLASH MOBILE (-7,4 mil), VIRGIN (-6,7 mil), SETROC (-484) y SUMA (-476).
Al respecto, Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC, señaló: “Estas cifras confirman que el mecanismo de portabilidad numérica móvil es un derecho cada vez más apropiado por parte de los usuarios. A eso se añade la posibilidad de hacer el procedimiento en menos de un día hábil, lo que garantiza la continuidad del servicio”.