Reconociendo la importancia de Internet y su rol protagonista en el sector de telecomunicaciones como una herramienta fundamental para el impulso del desarrollo y crecimiento del país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Autoridad Regulatoria de los sectores TIC, Postal y Audiovisual, celebra el día internacional de este servicio, presentando cifras que permiten conocer su comportamiento evidenciando una mejora en materia de acceso, penetración y calidad durante el año 2022.
La evolución de este servicio en el país responde a la dinámica del sector, así como también a las políticas públicas y a las medidas regulatorias orientadas a contribuir a la masificación de Internet, con el objetivo de que los beneficios de este servicio lleguen a los usuarios en todos los rincones de Colombia.
- Conexiones:
Para diciembre de 2022, las conexiones de Internet móvil alcanzaron los 40,11 millones, con un crecimiento de 5,7% respecto a 2021. Los accesos en tecnología 4G representan el 85,3% del total, alcanzando los 34,2 millones a finales de 2022, mientras que los accesos 2G y 3G presentaron una variación negativa conjunta de 24,9% en el mismo período.
Para el caso del servicio de Internet fijo, en diciembre de 2022 las conexiones alcanzaron los 8,89 millones, lo que equivale a 440 mil accesos más en comparación con 2021, con un crecimiento de 5,2%. El 89,7% de los accesos de Internet fijo son residenciales.
El 29,4% de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 730 municipios del país se reportaron accesos residenciales basados en este tipo de conexión.
- Penetración:
Para el mes de diciembre de 2022, la tasa de penetración del servicio de Internet móvil fue de 77,7 por cada 100 habitantes, mientras que el servicio de Internet fijo residencial alcanzó una penetración de 51,3 por cada 100 hogares, lo que representa incrementos de 3,3 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente respecto de 2021.
- Ingresos por la prestación del servicio:
Los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $15 billones en 2022, presentando un incremento del 7,1% frente a 2021.
En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $8,70 billones en 2022, presentando un incremento del 9,3% respecto a 2021, mientras que los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 4,2% en 2022, alcanzando $6,45 billones.
Tráfico de Internet móvil:
El tráfico promedio por acceso de Internet móvil fue de 7,8 Gigabytes en el último mes de 2022, lo que equivale a un 45,3% más en comparación con 2021. Para el cuarto trimestre de 2022, se registró un total de 910 millones de GB.
- Velocidad de Internet fijo:
Para 2022, el promedio nacional de velocidades de Internet fijo fue de 90,8 Mbps de bajada y 32,6 Mbps de subida, lo que representa una variación de 54,6% y 115,6% respecto de lo observado en 2021.
Las ciudades que registraron las velocidades de descarga más altas en diciembre de 2022 fueron: Armenia (131,7 Mbps), Cartagena (101,5 Mbps) y Bogotá (99 Mbps).
En cuanto a velocidad de carga, Bogotá fue la ciudad que registró la mejor cifra con 41,8 Mbps, mientras que a nivel departamental se destaca el crecimiento observado en San Andrés, que alcanzó el primer lugar pasando de una medición de 1,96 Mbps en 2021 a 51,1 Mbps en diciembre de 2022, lo que equivale a un incremento de 2508%.
- Usos del servicio:
Con respecto al uso de Internet, el estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia” publicado por la CRC muestra el panorama general sobre las preferencias de tenencia y uso de servicios Over The Top (OTT), que son aquellos que permiten la transmisión de contenidos como audio, video y texto a través de Internet, durante el año 2022, así como sus dinámicas y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales en Colombia. Algunos de los hallazgos más relevantes son:
- Plataformas de contenidos audiovisuales
El 42 % de los colombianos usa diversas plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, y las más utilizadas fueron:
- Netflix, con un 28%
- YouTube, con un 17% (en 2018 esta era la plataforma preferida con 38%)
Del 42% de las personas que usan plataformas:
- 38% no ve programas de televisión nacionales
- 26% las utiliza para ver películas
- 20% las usa para ver series
El porcentaje de hogares que canceló su servicio de televisión por suscripción por tener alguna aplicación para acceder a contenidos audiovisuales pasó de 1.9% en 2021 a 4% en 2022.
- Llamadas:
- El 65% de los colombianos hacen llamadas desde su celular haciendo uso tanto de su operador como de aplicaciones en línea
- El 28% hace llamadas únicamente a través del operador
- El 7% solamente lo hace a través de aplicaciones.
El porcentaje de personas que realizan llamadas por aplicación pasó de 49% en 2018 a 60% en 2022.
Durante el 2022 el 42% de personas que declaran haber disminuido el número de llamadas a través de operador tradicional; de estas, el 46% lo hicieron principalmente porque prefieren chatear. Este hecho permite inferir que el hecho de enviar más mensajes por aplicación está relacionado con realizar menos llamadas por operador tradicional.
- Mensajería instantánea
El 77% de los colombianos declara haber dejado de enviar mensajes de texto (SMS) a través de su operador para hacerlo por medio de aplicaciones en los últimos 12 meses.
El porcentaje de personas que envían mensajes instantáneos por aplicaciones pasó de 60% en 2018 a 64% en 2022.
WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada tanto para llamadas o videollamadas (98%) como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos (99%).
Otras aplicaciones utilizadas para el envío de mensajes son:
- Facebook Messenger, utilizada en su mayoría por personas menores de 46 años
- Chat de Instagram por personas menores de 36 años
- Snapchat y Discord por personas menores de 26 años.
“En el Día Mundial de Internet, desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando, desde el enfoque de la protección del bienestar y los derechos de los usuarios y el impulso de la sana competencia, en el diseño e implementación de medidas que mejoren las condiciones de la prestación de este servicio esencial en nuestro país y contribuyan al cierre de la brecha digital”, concluyó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC.
Consulte:
- Data Flash de las mediciones de calidad desde la experiencia del usuario
- Data Flash 2023-005 - Internet móvil
- Estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia”