De acuerdo con el más reciente reporte, los colombianos siguen haciendo efectivo su derecho a la libre elección, cambiando de operador cuando este no cumpla con sus expectativas, conservando su número de teléfono, realizando un total de 7,96 millones de portaciones durante el año 2022.
Desde que se implementó la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país, en agosto de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2022 se han realizado aproximadamente 41,4 millones de procesos de portación o cambios de operador.
Durante el cuarto trimestre de 2022 se realizaron un total de 2 millones de operaciones de portación, lo que representa una disminución de 4,68% con respecto al tercer trimestre de 2022 y un incremento de 3,25% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.
De las operaciones de cambio de operador realizadas en el último trimestre de 2022, CLARO fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor, es decir, que más usuarios recibió a través de este proceso, alcanzando 646,5 mil operaciones de portación, seguido de TIGO con 490,8 mil, MOVISTAR con 471,2 mil y WOM con 356,8 mil. CLARO también fue el operador que más usuarios donó, es decir, usuarios se portaron a otros operadores, al llegar a 693,5 mil operaciones, seguido por TIGO con 637 mil, MOVISTAR con 371,2 mil y WOM con 168,7 mil, en el mismo periodo.
Los operadores con resultados netos positivos (operaciones de portación en calidad de receptor mayores a las registradas como donante) durante el cuarto trimestre de 2022, fueron WOM (188 mil), MOVISTAR (99,9 mil), y ETB (1,3 mil) mientras que los operadores con un resultado neto negativo fueron: TIGO (-146,2 mil), CLARO (-47,03 mil), VIRGIN (-23,7 mil), ÉXITO (-22,6 mil), FLASH MOBILE (-2,9 mil), SUMA (-174) y SETROC (-128).
“Con este Data Flash se evidencia la efectividad del mecanismo de portabilidad numérica móvil establecido por la CRC como un derecho que garantiza a los colombianos cambiar de operador de acuerdo con sus necesidades y perfil de consumo, dinamizando la competencia en beneficio de los usuarios de los servicios de comunicaciones”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.