De acuerdo con los datos reportados por los operadores de televisión por suscripción, el ingreso durante el primer semestre de 2022 fue de 1,71 billones de pesos, que al ser comparado con el mismo período del año anterior significó un incremento del 0,46%.
Este nuevo reporte del Data Flash de TV por suscripción, publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), señala que el número de suscriptores también presentó un crecimiento de 4,77%, al pasar de 6,05 millones, en junio de 2021 a 6,3 millones en junio de 2022, con una penetración en hogares del 36,52% para el primer semestre de 2022.
Las ciudades con mayor número de suscriptores a junio de 2022 siguen siendo Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y agregan el 43,21% del total de usuarios del país.
A nivel departamental, Antioquia tiene una penetración de hogares del 51,46%, seguido por Risaralda y Quindío con 49,84% y 46,90%, respectivamente. Bogotá, como distrito especial, registra una penetración del 51,56% de hogares conectados al servicio de televisión por suscripción.
Con respecto a los departamentos que tuvieron menor penetración en hogares, éstos fueron Putumayo con 6,60%, Vichada con 12,14%, y Caquetá con 13,08%.
El informe también presenta el ingreso mensual promedio por suscriptor, el cual tuvo una disminución de 4,45%, al pasar de $47.146 en el mes de junio de 2021 a $45.046 en el mismo mes de 2022.
Finalmente, el Data Flash señala que la tecnología más usada para el segundo trimestre de 2022 fue HFC Digital (híbrido fibra coaxial) con 4 millones de suscriptores (63,81%), seguido por la tecnología Satelital con 1,2 millones de suscriptores (19,25%), en tercer lugar, se encuentra IPTV (televisión por protocolo de Internet) con 822 mil suscriptores (12,97%), de los cuales 675 mil suscriptores tienen fibra óptica.
“En el marco de nuestra estrategia de datos abiertos, para la CRC es fundamental poner a disposición de la industria, la academia, el gobierno y la ciudadanía en general, información actualizada con datos precisos y confiables sobre el servicio de televisión por suscripción, ya que los datos son un insumo relevante para la toma de decisiones informadas por parte de los agentes del mercado”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.