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En primer trimestre de 2022, 1,88 millones de usuarios cambiaron de operador celular conservando su número telefónico

En primer trimestre de 2022, 1,88 millones de usuarios cambiaron de operador celular conservando su número telefónico
Comunicado de prensa
La cantidad de portaciones tuvo un incremento de 48,05% en relación con el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En el período comprendido entre enero y marzo de 2022, los usuarios de telefonía móvil continuaron ejerciendo su derecho a cambiar de operador conservando su número de teléfono, al llegar a una cifra de 1,88 millones de operaciones de portación, lo que representa un incremento de 48,05% en relación con el primer trimestre de 2021, según lo indica el reciente Data Flash sobre Portabilidad Numérica Móvil presentado por la CRC.

La portabilidad numérica móvil es un derecho, definido por la CRC desde el año 2011, cuya duración inicialmente tomaba 5 días. Este tiempo fue posteriormente reducido en el año 2012 a 3 días, y desde el 1 de julio de 2020, por decisión del regulador, disminuyó a menos de un día hábil. Desde que se implementó la medida hasta marzo de 2022, el número total de portaciones ha sido de 35,3 millones.

El informe publicado revela que, durante el primer trimestre de 2022, CLARO fue el operador que registró un mayor número de operaciones en calidad de donante de usuarios, con un total de 577,9 mil; seguido por TIGO con 456,1 mil; MOVISTAR con 387,2 mil y WOM con 328,9 mil. 

En ese mismo período, CLARO también fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor de usuarios, alcanzando 682,2 mil; seguido por TIGO con 480,4 mil; MOVISTAR con 438,5 mil y WOM con 231,9 mil.

Las anteriores cifras muestran que los operadores que obtuvieron un resultado neto positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante, corresponden a CLARO (104,3 mil), MOVISTAR (51,2 mil) y TIGO (24,3 mil).

Por su parte, los operadores con un resultado neto negativo fueron: WOM (-96,9 mil) AVANTEL (-35,1 mil), ÉXITO (-20,7 mil), VIRGIN (-15,9 mil), FLASH MOBILE (-5,9 mil), ETB (-4,7 mil) y SETROC (-639).

Cifras por operador de origen y destino

El reporte de la CRC muestra que, en el primer trimestre de 2022, para el caso de TIGO, MOVISTAR y WOM, más de la mitad de sus operaciones de portación en calidad de donante tuvieron como destino a CLARO. A su vez, para CLARO y VIRGIN, el principal operador de destino de sus operaciones de portación fue TIGO, con el 46,2% y 35,6%, respectivamente.

A su vez, se evidenció que, en este mismo trimestre, CLARO obtuvo resultados netos positivos en las operaciones de portabilidad realizadas con MOVISTAR (27,8 mil) y WOM (85,6 mil), mientras que el resultado neto con TIGO fue negativo (-21,2 mil).

MOVISTAR obtuvo resultados positivos de portabilidad con todos los operadores móviles excepto CLARO. Por su parte, TIGO obtuvo resultados netos positivos con la mayoría de los operadores, con excepción de MOVISTAR (-23,0 mil) y WOM (-4,8 mil). 

Al respecto, Paola Bonilla Castaño, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, señaló: “Este Data Flash refleja las dinámicas del mercado y nos permite contar con información actualizada sobre el comportamiento de los usuarios de telefonía móvil, que ven en la portabilidad numérica móvil la posibilidad de escoger el operador que mejor se ajuste a sus necesidades y acceder a mejores planes en menos de un día hábil, gracias a la regulación que hemos expedido en la materia”.

Consulte el Data Flash de Portabilidad Numérica Móvil