En la CRC tenemos la misión de orientar a los usuarios sobre sus derechos y las características en que los operadores deben ofrecer los servicios de telecomunicaciones. Sobre la compensación automática por caídas de llamadas realizadas a través de celular, debes conocer:
1. ¿Qué es la compensación automática?
Es una medida que dispuso la Comisión de Regulación de Comunicaciones (
) en 2014, para que a los usuarios se les devuelva el tiempo al aire que pierden cuando se les cae una llamada realizada a través de celulares.
2. ¿Cómo funciona la compensación automática?
Los operadores de telefonía móvil en Colombia (UNE Tigo, Éxito Mobile, Virgin Mobile, Uff Móvil, ETB, Claro y Movistar) deben compensar a sus usuarios como consecuencia de deficiencias en la prestación del servicio, tomando dos factores de referencia: la cantidad de llamadas caídas y la ocupación de la red.
Tras identificar la compensación correspondiente, los operadores envían cada mes un mensaje de texto a los usuarios indicando el tiempo al aire que se les devolverá.
3. ¿Quién determina cuánto tiempo se devuelve?
El operador con el que el usuario ha contratado el servicio de telefonía móvil. Recuerda que la compensación es automática, esto es, que no es necesaria una solicitud del usuario para recibir este beneficio.
4. ¿Por qué las compensaciones llegan en segundos?
De acuerdo con la regulación de la CRC, el usuario debe ser compensado en la unidad de tiempo en la que haya contratado el servicio.
Los operadores que tengan una relación de facturación por minuto deben devolver minutos a sus usuarios, quien tenga una relación por segundos, debe compensar segundos.
5. ¿Qué hacer si el plan contratado es en minutos y están devolviendo segundos?
En este caso, es un comportamiento que debe ser objeto de investigación y vigilancia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad en capacidad de imponer multas a los operadores que incurran en este hecho.
Para conocer más detalles sobre medidas de protección a los usuarios emitas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, consulta la página web de la CRC y/o sus redes sociales: @CRCCol y @CRCTeResponde en Twitter y http://www.facebook.com/CRCCol.