La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta su último Data Flash de Servicios Postales, en el que revela datos actualizados sobre el número de envíos y los ingresos de los servicios de correo, mensajería expresa y giros postales durante el año 2023. Este informe, esencial para la toma de decisiones de los agentes del mercado postal, muestra un panorama moderadamente positivo con crecimientos en varias áreas del sector.
En 2023, los ingresos totales de los servicios postales (correo, mensajería expresa y postales de pago) fueron de $2,47 billones, lo que representa un aumento del 2,4% frente al año anterior. Este crecimiento se debe en gran parte al desempeño del servicio de mensajería expresa, impulsado principalmente por los envíos individuales que representaron el 89% de este servicio. De esta manera la mensajería expresa registró un aumento del 15% en sus ingresos.
El ingreso promedio por envío de mensajería expresa fue $7.090 con un crecimiento real (es decir, descontando la inflación) de 4,7% respecto al año 2022. Al discriminar este indicador por tipo de objeto, resulta en un ingreso promedio de $12.393 por objeto postal individual, mientras que para los envíos masivos se ubicó en $1.568. Sobre esta última categoría, el promedio de la tarifa pactada mediante acuerdos con clientes, para los envíos de ámbito nacional se situó en $5.782, mientras que para los envíos locales fue de $3.603. En promedio la tarifa pactada para movilizar objetos masivos representó 6,1 veces la tarifa mínima vigente para 2023 en el ámbito nacional y 4,89 en el ámbito local que se determinó en la Resolución CRC 6577 de 2022.
En términos de participación de mercado: Por un lado, las empresas Interrapidísimo y Servientrega lideraron el servicio de mensajería expresa con participaciones del 23% y 22% de los ingresos, respectivamente. Por otro lado, el servicio de correo prestado por el Operador Postal Oficial (4-72) movilizó 23 millones de envíos, generando ingresos por $98 mil millones, lo que representa una disminución del 1,7% en comparación con el año anterior.
Los servicios postales de pago mostraron una tendencia decreciente. Los ingresos se redujeron en un 34,6%, con relación al año 2022; el número de giros cayó un 35,4% y el valor de los giros se redujo en un 34,2%. Supergiros fue el operador líder en este servicio, generando el 47% del total de ingresos, seguido por Efecty con un 28%, Matrix con un 24% y el restante porcentaje por 4-72.
La disponibilidad de estos datos es crucial para el sector postal, ya que permite a los operadores, reguladores y otros interesados conocer las tendencias del mercado y tomar decisiones informadas. Además, facilita el seguimiento y la evaluación del comportamiento de los servicios postales, contribuyendo a mejorar su eficiencia y adaptabilidad en un entorno en constante cambio. La transparencia y oportunidad en la publicación de estos informes aseguran que el sector postal continúe evolucionando de manera positiva, beneficiando tanto a los usuarios como a los operadores.
"Este informe refleja el comportamiento del sector postal en Colombia. Contar con información actualizada y precisa es fundamental para la toma de decisiones estratégicas tanto de los operadores como de los reguladores. Seguiremos trabajando para asegurar la transparencia y la oportunidad en la entrega de estos datos." Destacó Felipe Augusto Díaz Suaza, Comisionado y Director Ejecutivo (E) de la CRC.