Los servicios de televisión, internet y telefonía fija deben ofrecerse con iguales características de forma individual como en combo o paquete, y los operadores tienen que incorporar una herramienta en sus páginas web para verificar los precios de los servicios que están adquiriendo.
Con el propósito de garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios de comunicaciones que los operadores ofrecen en paquetes, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una medida regulatoria (Resolución CRC 4960 de 2016)
, por medio de la cual los operadores deben entregar los servicios de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes.
Adicionalmente, se solicita a los operadores que incorporen en su página web una herramienta que permite a los usuarios verificar los precios de los servicios por separado y en combo, así como la oferta para su municipio, estrato y características especiales de los planes.
Desde 2012, la CRC ha venido analizando la evolución del empaquetamiento de servicios de comunicaciones fijos en Colombia*, encontrando que su penetración en el país supera el 50% y aunque es un mercado en crecimiento, considera pertinente emitir medidas de protección al usuario, por ello realizará un monitoreo de la oferta empaquetada en 132 municipios del país, en los que analizará el comportamiento del mercado y su expansión.
*El empaquetamiento es definido como la venta de dos o más productos en un paquete a un precio que es más atractivo que el precio para las partes que constituyen dicho plan. En el caso de la medida expedida por la CRC, hace referencia a los combos que incluyen servicios de televisión, internet y/o telefonía fija.
Para conocer el listado de municipios a monitorear y el documento soporte de las medidas implementadas, los interesados pueden consultar:
y para ampliar la información sobre los diversos análisis sobre la industria de telecomunicaciones que realiza la CRC, visite su página web y su presencia en redes sociales: @CRCCol y http://www.facebook.com/CRCCol.