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Participa en la implementación de la Política de Gobierno Digital de la CRC

Participa en la implementación de la Política de Gobierno Digital de la CRC
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC publica para conocimiento de sus grupos de valor, la estrategia y avances en la implementación de la Política de Gobierno Digital de la entidad, dentro de la cual, En línea con las iniciativas de Innovación Pública Digital, ha avanzado en las siguientes temáticas:

Incorporación de Tecnologías Emergentes como Inteligencia Artificial (IA)

Durante las vigencias 2020 – 2021 se desarrolló e implementó AnalIsa”, herramienta que permite la comparación de documentos usando Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina, lo que facilita a los colaboradores de la Entidad elaborar sus propuestas regulatorias, estudios y demás actividades, minimizando el riesgo asociado al daño antijurídico de la Entidad, obteniendo además los siguientes beneficios:

· Mayor precisión en el trabajo legal reduciendo posibles errores.

· Evitar la duplicidad y conceptualización en líneas diferentes ante un mismo problema.

· Ayuda en la predicción de resultados favorables.

· Permite tener una mayor velocidad en el quehacer jurídico que aumenta la productividad.

· Potencializa el uso de tecnologías disruptivas (robots) para realizar tareas repetitivas, que demandan mucho tiempo de atención y correlación para obtener datos o información.

Automatización de procesos con Robots (RPA)

Durante las vigencias 2022 – 2023 desarrollamos una herramienta de Automatización Robótica de Procesos (RPA) en combinación con Inteligencia Artificial (IA) para el proceso de Homologación de Terminales Móviles, lo que aportó efectividad y mejora en la gestión y resolución de este trámite, dentro de las cuales se pueden mencionar:

· Manejo de grandes volúmenes de información

· Reducción en el tiempo de ejecución en las tareas automatizadas

· Alta productividad y precisión, minimizando costos de operación

· Estandarización de tareas

· Integración de factores de seguridad y control en la ejecución de tareas

· Facilidad para incrementar o disminuir el volumen de operación

· No dependencia de horarios ya que es programable

Datos Abiertos

Se han publicado más de 130 set de datos en el portal de datos abiertos (https://www.postdata.gov.co) de la CRC el cual se encuentra integrado con el portal de datos abiertos del gobierno colombiano: datos.gov.co.

Fortalecimiento de la interoperabilidad

Con el propósito de orientar y facilitar el procedimiento para la solicitud de Espacios Institucionales de las entidades estatales, así como de la solicitud de Mensajes Cívicos en favor de estas últimas y

de entidades sin ánimo de lucro; durante el año 2022 se implementó el Sistema de Información que permite la gestión y automatización del proceso ante la CRC, interoperando con RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) a través del bus de interoperabilidad del estado colombiano XROAD.

Carpeta ciudadana digital

En el año 2022 se implementó la infraestructura que nos permite conectarnos con el servicio de la Carpeta Ciudadana Digital, durante 2023 se gestionó el aseguramiento de la plataforma y durante 2024 se desarrollará e integrará el servicio de consulta de la información que los ciudadanos utilizarán a través de la página de la Agencia Nacional Digital (AND). El servicio permitirá al ciudadano revisar el estado de sus solicitudes radicadas ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Validador transaccional en nuestro sistema de contribución - BlockChain (Prueba de concepto)

Actualmente se está valorando la iniciativa pata la implementación de tecnologías BlockChain en la CRC, para lo cual en la vigencia 2023 se realizó una prueba de concepto para incorporar una trazabilidad inmutable con valores de prueba de la cartera del sistema de Contribuciones de la Entidad, registrando los diferentes eventos en una base de datos que garantice que el registro y movimiento de dichas transacciones esté centralizado, sea inmutable, transparente y pueda ser verificable a través de criptografía, manteniendo un historial secuenciado de todos los cambios de datos de las contribuciones.

Marco de Arquitectura Empresarial - Diagnósticos.

Se han aplicado dos diagnósticos de la implementación del Marco de Arquitectura Empresarial (MRAE) por parte de consultores que han permitido observar el nivel de madurez que se tienen en la entidad, así como la identificación de brechas, lineamientos y roles que nos permitirán avanzar en el proceso de implementación, es una de nuestras iniciativas para 2024.

A nivel de Infraestructura

· Migración a la Nube (de Microsoft Azure) del 95% de los servicios tecnológicos, manteniendo una infraestructura híbrida que garantiza la seguridad y disponibilidad de los sistemas de información misionales de la CRC.

· Implementación de acciones del Proyecto de adopción del protocolo IPv6 el cual cerró en el 2020 con un avance del 84% de los activos informáticos.

A nivel de puntos de contacto con nuestros grupos de valor

· Racionalización de Trámites: Diseñamos e implementamos los Sistemas de Información Trámites CRC y Contribuciones.

· Diseñamos un nuevo Portal Web cumpliendo con los lineamientos de Accesibilidad y Usabilidad.

A nivel de Uso y Apropiación de Tecnologías

· Lanzamos nuestra “AulaCRC”, plataforma diseñada para que los usuarios y demás grupos de valor cuenten con un ambiente de aprendizaje personalizado.

· Cada año hacemos una estrategia de Uso y Apropiación en temas de Gobierno Digital

A nivel de continuidad del negocio

· Se definió el Análisis de Impacto del Negocio - (BIA) para los procesos de la CRC.

· Se identificaron los escenarios de riesgos, organización y las estrategias de recuperación ante un eventual desastre o interrupción de los servicios de la entidad DRP (Disaster Recovery Plan).

A nivel de Seguridad Informática y Ciberseguridad

· En 2023 se implementó el Centro de Operaciones de Red y el Centro de Operaciones de Seguridad conocido como SOC-NOC por sus siglas en ingles con el fin de robustecer nuestra seguridad digital.

· Se han adelantado pruebas de Ethical Hacking con el fin de identificar posibles vulnerabilidades en nuestra red y sistemas.

Para el 2024 la CRC planea adelantar los siguientes temas:

Fortalecer los temas de Arquitectura Empresarial en la entidad, para ello se plantean los siguientes temas:

· Implementación de los modelos del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (MRAE)

· Implementar los modelos: Modelo de Arquitectura Empresarial (MAE), Modelo de Gestión y Gobierno de TI (MGGTI) y Modelo de Gestión de Proyectos de TI (MGPTI).

· Actualizar la hoja de ruta para la implementación de los modelos de arquitectura empresarial, que incluya la definición de los indicadores y roles necesarios para su implementación y los reportes de seguimientos trimestrales.

· Realizar los ejercicios de arquitectura empresarial.

· Integrar el proceso de Arquitectura Empresarial al Sistema Integrado de Gestión de Gestión de Calidad de la Entidad.

Capacitar a los servidores públicos en los temas de Gobierno Digital (GD), para ello se plantean las siguientes actividades:

· Crear alianzas con otros actores o laboratorios de innovación para experimentar el desarrollo de soluciones a retos públicos a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) (fortalecimiento de capacidades de servidores públicos)

· Identificar y buscar opciones de trabajo otros actores, entidades, academia o laboratorios de innovación para fortalecer las capacidades de los servidores públicos de la Entidad en el desarrollo de soluciones a retos públicos a través del uso de las TIC con cursos o certificaciones.

· Identificar cursos o certificaciones mediante alianzas con diferentes actores, para fortalecer las capacidades de los servidores públicos de la Entidad sobre el desarrollo de soluciones.

· Revisar e incluir en la estrategia de capacitación a servidores y contratistas, diferentes temáticas de la política de Gobierno Digital (innovación pública digital, arquitectura de TI, servicios ciudadanos digitales, decisiones basadas en datos, estado abierto, servicios y procesos inteligentes, etc.).

· Actualizar la estrategia de capacitación actualizada en el PIC y en el plan de Uso y Apropiación de TIC, teniendo en cuenta las diferentes temáticas de la política de Gobierno Digital.

Actualizar los componentes para la recuperación ante desastres tecnológicos, que se compone de los siguientes temas:

· Verificar la realización de pruebas de recuperación de información y continuidad de los sistemas de información críticos.

· Realizar pruebas de recuperación de información y continuidad de los sistemas de información críticos.

· Actualizar el plan de recuperación de desastres – DRP

Finalmente, la Comisión abrirá espacios para que los grupos de valor puedan participar en la toma de decisiones sobre la implementación de la Política de Gobierno Digital (GD), por lo que hace una invitación a todos sus grupos de valor y demás interesados para que envíen sus ideas, propuestas, observaciones o comentarios sobre la implementación de dicha política con el propósito de mejorar su implementación.

Invitamos a la academia, el sector público y privado, gremios y organizaciones, así como a la ciudadanía en general a participar activamente enviando sus comentarios y observaciones al correo gobierno.digital@crcom.gov.co hasta el 28 de junio de 2024.