De acuerdo con lo establecido por la CRC en la Resolución 6890 expedida en 2022 y con la cual se actualizó el Régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía fija y móvil y televisión) en Colombia, desde el presente mes de abril fue implementada la metodología de crowdsourcing para medir el desempeño de Internet móvil en el país. Mediante este esquema, los usuarios de este servicio participarán activamente en la recopilación de información sobre calidad, permitiendo conocer su experiencia real desde los lugares donde hacen uso del mismo.
Entre los beneficios de esta nueva forma de medir la calidad, también se destaca la posibilidad de realizar mediciones todos los días del año en todos los municipios donde se tenga cobertura con redes 3G y 4G y la reducción de los tiempos de medición y publicación de resultados.
Para participar en la medición de la calidad, los usuarios del servicio de Internet móvil prestado por los operadores móviles de red Claro, Movistar, Tigo y WOM, deben descargar o actualizar la aplicación de atención al cliente de su operador (App Mi Claro, App Mi Movistar, App Mi Tigo, App WOM), hacer uso de la opción de medición y participar y aportar información que facilite la identificación de los aspectos a trabajar para la mejora de la calidad de servicio. De conformidad con lo informado por los operadores, el uso de la aplicación para la medición de calidad no tiene costo alguno y tampoco consumirá datos del plan o paquete del usuario.
Esta forma de medición permitirá a los operadores de las redes móviles programar mediciones desde distintas regiones del país, y así mismo dará a los usuarios la posibilidad de realizar mediciones tipo “test de velocidad” para conocer de manera inmediata el nivel de calidad de su servicio de Internet móvil, todo esto garantizando la seguridad, la calidad, la confidencialidad, el uso y la circulación restringida de la información.
Las mediciones de la calidad se enfocan en validar el desempeño de las redes que soportan el servicio de Internet móvil, por lo cual aplican sólo a los Operadores Móviles de Red (OMR) que son aquellos que cuentan con infraestructura propia para brindar este servicio y soportan además su prestación por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
“Invitamos a los usuarios de Internet móvil de Claro, Movistar, Tigo y WOM para que participen en las mediciones a través de la aplicación de servicio al cliente de su operador, generando datos que permitan conocer las condiciones reales en las que reciben el servicio. Esta nueva forma colaborativa de medir nos permitirá contar con información más precisa y oportuna sobre la calidad de este servicio en Colombia, lo cual facilitará una mejor definición de las políticas en esta materia, así como también la adopción de medidas más apropiadas para garantizar que los usuarios accedan a Internet con mejor calidad a lo largo y ancho del país”, concluyó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC.