Pasar al contenido principal

A partir de julio de 2020 portabilidad numérica tomará menos de un día

Logo-CRC
Comunicado de prensa
A partir de julio de 2020 portabilidad numérica tomará menos de un día

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Resolución CRC 5929 de 2020 con la que se disminuye de tres días a menos de un día el proceso de portabilidad numérica.

Con el fin de promover la competencia, permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección, beneficiarse de ofertas y cambiar de operador sin dificultad, la CRC reduce, desde el 1 de julio de 2020, el tiempo que toma cambiar un número telefónico de un operador a otro, pasando de tres días a menos de un día hábil, permitiendo realizar el proceso en tan sólo horas.
 
La portabilidad numérica es una medida que desde el año 2011 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.
 
Con la medida, la CRC también decidió eliminar de manera inmediata la compensación en tiempo al aire, atendiendo a los principios de mejora regulatoria de la Entidad y teniendo en cuenta que esta medida ya cumplió su objetivo y actualmente resulta imperceptible para los usuarios quienes cada vez más acceden a planes tarifarios de consumo por segundos y con alta capacidad o de consumo ilimitado, manteniendo la compensación monetaria por la no disponibilidad del servicio que se refleja con un descuento en la factura o en recargas para el caso de planes prepago.
 
Las decisiones fueron resultado del estudio y análisis de las experiencias de países como Perú, Argentina, Chile y México, quien presentó un aumento de 354% en el número de portaciones mensuales luego de reducir el tiempo máximo del proceso.
 
“La modificación de las disposiciones están enfocadas en seguir maximizando el bienestar de los usuarios y mejorar su relación con los operadores, promoviendo el mejoramiento de la calidad de los servicios móviles en el país, aspecto que seguirá siendo monitoreado a través de las mediciones de calidad del servicio y el análisis del comportamiento de las quejas de los usuarios” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.