Pasar al contenido principal

Posesionados nuevos Comisionados de Comunicaciones y Contenidos Audiovisuales de la CRC

Posesionados nuevos Comisionados de Comunicaciones y Contenidos Audiovisuales de la CRC
Comunicado de prensa
En acto protocolario llevado a cabo el lunes 5 de febrero, asumen como nuevos Comisionados de la Sesión de Comunicaciones, Claudia Ximena Bustamante Osorio y Felipe Augusto Díaz Suaza, y de la Sesión de Contenidos Audiovisuales, Andrea Muñoz Gómez y Mauricio Vera Sánchez, una vez culminado el periodo de cuatro (4) años de los Comisionados salientes.

Los profesionales llegan a la Comisión una vez surtidos los procesos de convocatoria adelantados por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Universidad Nacional de Colombia para la elección de los Comisionados de la Sesión de Comunicaciones y el Ministerio de Educación junto con la misma Universidad para la elección de los Comisionados de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

Los dos Comisionados que se unen a Lina María Duque Del Vecchio, actual Directora Ejecutiva, para integrar la Sesión de Comunicaciones de la CRC, Claudia Ximena Bustamante y Felipe Augusto Díaz Suaza, tendrán como funciones liderar el diseño e implementación de medidas que propendan por la promoción de la competencia y maximicen el bienestar de los usuarios, garantizando sus derechos respecto de la prestación de servicios de calidad de telefonía, Internet, televisión, radio y los servicios postales.

Claudia Ximena Bustamante Osorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Executive MBA de la IE Business School y Especialista en Gerencia Comercial de la Universidad de la Sabana. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ámbitos como estrategia, regulación, política pública, innovación e investigación. 

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como consultora de redes de datos e Internet y dentro de la CRC ha ejercido el cargo de Coordinadora de diferentes áreas tales como Relaciones de Gobierno y Asesoría, Centro de Conocimiento del Negocio, e Innovación y Prospectiva Regulatoria, este último hasta el pasado mes de enero. Ha liderado equipos de trabajo en temas estratégicos tales como despliegue de infraestructura, Sandbox Regulatorio, calidad, así como estudios sobre conectividad, neutralidad de red, plataformas OTT, radiodifusión y contenidos audiovisuales. La Comisionada también ha participado como representante del Gobierno de Colombia en instancias como CITEL - OEA, ICANN, y parte del equipo negociador de acuerdos comerciales con Japón y la Alianza del Pacífico. Adicionalmente ha sido catedrática en programas de especialización y maestría en regulación TIC en la Universidad Externado de Colombia con énfasis en innovación regulatoria.  

Por su parte, Felipe Augusto Díaz Suaza, es Economista de la Universidad de Cartagena, Magister y candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con diplomados en Normalización Internacional Financiera, Econometría, Defensa de la Competencia y Ciencia de Datos. 

Su amplia experiencia en el sector público inició en 2010, desempeñándose como Economista asesor en entidades como la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Superintendencia de Industria y Comercio en las áreas de protección de la libre competencia, hasta desempeñarse como coordinador del Grupo de Integraciones Empresariales de esa Entidad, cargo que ejercía antes de llegar a la Comisión. 

Los Comisionados que se integran a la Sesión de Contenidos Audiovisuales, que tiene como propósito garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, así como la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes, son Andrea Muñoz Gómez y Mauricio Vera Sánchez, quienes conformarán dicha sesión junto con el recientemente posesionado Comisionado Sadi Contreras Fuset.

Andrea Muñoz Gómez es Abogada de la Universidad del Cauca, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho de los Negocios y Derecho de Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Alta Dirección en Negociación de la Universidad de los Andes y de Análisis Integral de Impacto Regulatorio de la Universidad de Florida. 

Cuenta con 28 años de experiencia, de los cuales 25 años han sido en el sector TIC con énfasis en regulación, trayectoria durante la cual se ha desempeñado en diferentes cargos directivos y como consultora en materia de televisión y servicios públicos domiciliarios y en la aplicación de metodologías de regulación eficiente.  Actualmente se desempeña como docente en la Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TIC, y en la Maestría de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. 

Mauricio Vera Sánchez, es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Estudios Sociales de la misma universidad, con Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana y Especialización en Estética del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Cuenta con más de 26 años de experiencia en la academia y el sector audiovisual, desempeñándose como docente – investigador de importantes instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, la Universidad del Quindío y la Fundación Universitaria del Área Andina, en donde además se desempeñó como decano adscrito a la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes. El nuevo Comisionado también se ha desempeñado como Director y productor de contenidos audiovisuales en la Universidad de Antioquia, Telecafé y el Instituto Caro y Cuervo, así mismo hizo parte del Grupo de Investigación del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV. 

Los profesionales, elegidos por concurso de méritos, llegan a la CRC a aportar su gran experiencia para continuar fortaleciendo a la Entidad como Autoridad Regulatoria de los Sectores TIC, Postal y Audiovisual de Colombia, una vez culminado el periodo de 4 años asignados por la Ley para el cargo de Expertos Comisionados, de la Sesión de Comunicaciones, Paola Bonilla Castaño y Nicolás Silva Cortés, y de la Sesión de Contenidos Audiovisuales, José Fernando Parada Rodríguez y Ernesto Orozco Orozco.