El panorama general de la prestación de los servicios fijos de comunicaciones en el país es presentado por la CRC a través de su último Data Flash como resultado del análisis de los datos reportados por los prestadores de servicios fijos en el país, servicios que continúan siendo de alta relevancia.
De acuerdo con el informe, en el cuarto trimestre del 2023 los servicios fijos alcanzaron los 11,3 millones de accesos, presentando una disminución de 1,5%, frente al mismo periodo del año anterior. El 84,4% del total de los accesos correspondían al segmento residencial.
Para el cierre del 2023, el 39,6% de los accesos estaban asociados a servicios empaquetados triple play de Internet, telefonía y televisión, el 19,7% a alguna combinación de dos de estos servicios de manera empaquetada (Internet + telefonía o Internet + televisión o telefonía + televisión), mientras que el 40,7% a un servicio contratado de forma individual.
Los ingresos agregados de los servicios fijos para el cuarto trimestre del 2023 superaron los $3 billones, con un crecimiento del 3,5% frente al mismo periodo del año anterior. El 59,8% de los ingresos fueron generados por el servicio de Internet fijo, el 28,5% por el servicio de TV por suscripción y el 11,7% por telefonía fija.
Internet fijo
La tasa de penetración del servicio fue de 45 accesos por cada 100 hogares para diciembre de 2023, con un total de 8,9 millones de conexiones. Es de resaltar el crecimiento de 23,5% frente al año anterior de los accesos en fibra óptica, lo que corresponde al 36,9% del total de accesos de Internet fijo, al superar los 3,3 millones. La mayoría de los accesos del servicio son en tecnología de Cable al representar el 54,1% (4,8 millones), mientras el 4,4% corresponde a tecnología xDSL (397 mil) y el 4,5% otras tecnologías (404 mil).
Los cambios tecnológicos se reflejan en la velocidad promedio de descarga de Internet fijo contratada por los usuarios a nivel nacional, al registra un crecimiento de 67,9% frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, ubicándose en 224,2 Mbps, mientras que la velocidad promedio de carga fue de 120,8 Mbps con un crecimiento de 110% frente al mismo periodo del año anterior.
Telefonía fija
La tasa de penetración del servicio fue de 35,5 accesos por cada 100 hogares para diciembre de 2023, alcanzando un total de 7,3 millones de accesos, de los cuales el 86,9% corresponden a líneas residenciales, lo cual es una leve disminución del 3.6% frente a cierre de 2022.
Televisión por suscripción
La tasa de penetración del servicio fue de 34,2 accesos por cada 100 hogares para diciembre de 2023, con 6,3 millones de accesos, de los cuales el 97,2% corresponden a accesos residenciales. Con respecto al mismo periodo de 2022 los suscriptores disminuyeron 0,5%.
Los ingresos de la televisión comunitaria se ubicaron en $6,7 mil millones en el cuarto trimestre de 2023, con una disminución de 4,3% frente al mismo trimestre del año anterior. Los usuarios de este servicio llegaron a 285 mil, con una variación de -4,6% frente al año anterior.
“El nuevo Data Flash presenta un panorama general de la prestación de servicios fijos de comunicaciones en el país, y muestra las tendencias en materia de penetración, ingresos y modalidad de contratación a cierre de 2023, así como la evolución tecnológica en las redes fijas y las mejoras que esta trae en la oferta de servicios. Esta información representa un insumo importante para el ejercicio de las funciones de la Comisión, enfocadas en fomentar una competencia dinámica y sana, promoviendo la mejora continua que beneficie a los usuarios de estos servicios en el país.” explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.