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¿Puedo tener una buena convivencia con mi operador de servicios de comunicaciones?

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Comunicado de prensa
¿Puedo tener una buena convivencia con mi operador de servicios de comunicaciones?

Mucho se habla de derechos y deberes en la sociedad, y es que se han convertido en principios fundamentales para que la convivencia tenga equilibrio. Hoy queremos contarles y explicarles, los deberes y obligaciones que expone el RPU (Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones),  con el fin de lograr que la relación entre usuarios y operadores esté enmarcada en el respecto y las reglas claras, lo que permita fluir de manera adecuada y en beneficio de todos.
 
Los derechos fueron pensados para lograr la igualdad esperada por los usuarios y garantizar que el servicio contratado sea el esperado y el prometido, de esta manera se contemplaron 6 aspectos a tener en cuenta:
 

  • Recibir de manera continua, sin interrupciones y con calidad los servicios que contrató.
  • No recibir cobros adicionales por tarifas que no han sido aceptadas con antelación.
  • Presentar PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos) a través de cualquiera de los medios que existen para atención al usuario y de igual manera a recibir atención integral y respuesta oportuna
  • Terminar el contrato en cualquier momento y a través de el medio de atención al usuario que escoja.
  • Recibir compensación por fallas del operador en la prestación del servicio.
  • Garantizar la protección de la información que cursa a través de la red del operador.

 
En una relación equitativa siempre existirán deberes u obligaciones que permiten también a los usuarios asumir responsabilidad frente al servicio que se les presta por parte de los operadores, 9 son los contemplados por el RUP:
 

  • Antes de contratar el servicio, el usuario debe Informarse acerca de las condiciones.
  • Una vez aceptado el contrato, debe cumplir las condiciones expuestas en él.
  • Pagar las obligaciones acordadas en las fechas pactadas
  • No cometer o participar en actividades de fraude
  • Hacer uso de equipos terminales móviles (celulares)  homologados por la CRC 
  • Hacer uso adecuado y de forma respetuosa de los medios de atención que el operador ha destinado para el usuario.
  • Cuando se presente una falla en la prestación del servicio, el usuario debe Informar al operador.
  • Reportar inmediatamente ocurra el hurto o extravío de su equipo terminal móvil (celular).
  • Registrar ante su operador el equipo terminal móvil (celular).

 
Con los derechos y obligaciones establecidos en el RPU, la CRC busca establecer los principios fundamentales para que la relación entre usuarios y operadores de servicios de comunicaciones sea la idónea.
 
Porque en la CRC estamos comunicados como es, trabajamos para que la convivencia entre operadores y usuarios sea la mejor y busque el bienestar de los usuarios, los invitamos a consultar el documento completo de RPU en www.comunicadoscomoes.gov.co