De acuerdo con el Data Flash elaborado por la Comisión a partir de la información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta, durante el primer semestre de 2024, se recibieron un total de 23.581 PQRs, lo que evidencia un incremento del 319,4% en comparación con el segundo semestre de 2023.
Del total de PQRs, el 80,4% corresponde a quejas y reclamos, seguido de solicitudes (12,6%) y peticiones (2,4%), siendo los canales nacionales privados quienes recibieron la mayor cantidad de PQRs con un promedio mensual más alto en quejas o reclamos (1.043), solicitudes (146) y “Otros” (48,3), mientras que los canales nacionales públicos lideraron en peticiones con un promedio mensual de 35.
La programación fue la temática principal de las PQRs (88,4%), seguida por “otras” (9,5%) y pluralismo informativo (1,5%), siendo el programa “La Casa de los Famosos” el que concentró el 34,7% de las PQRS, de las cuales el 95% correspondieron a quejas o reclamos.
El 93,6% de las PQRS fueron recibidas a través de páginas web, mientras que otros mecanismos representaron el 3,94% y las líneas telefónicas el 2,12%.
“Este análisis es resultado del monitoreo adelantando por la Comisión que permite conocer el comportamiento y la percepción que tienen las audiencias, como insumo para seguir fortaleciendo la regulación del sector, con el objetivo de garantizar una oferta de contenidos televisivos de calidad que responda a las expectativas y proteja los derechos de los televidentes en Colombia” explicó Sadi Contreras Fuset, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.