El informe permite conocer algunos de los efectos de la Resolución No. 7151 de 2023 con la que se modificó algunas disposiciones del régimen de Portabilidad Numérica Móvil, con el propósito de facilitar el proceso de cara a los usuarios y fortalecer los mecanismos de verificación para contrarrestar el fraude.
De acuerdo con el análisis realizado por la Comisión, desde que se implementó la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país, en agosto de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2023 se han realizado 49,9 millones de operaciones de portación, de las cuales 8,38 millones de operaciones correspondieron al año 2023 (3,35% más que lo registrado en 2022).
Respecto al comportamiento de los cambios de operador durante el cuarto trimestre de 2023, las operaciones de portación alcanzaron los 2,04 millones, con una reducción de 6,57% respecto al tercer trimestre de 2023 y de 4,78% respecto del cuarto trimestre de 2022.
Durante el cuarto trimestre de 2023 CLARO fue el operador que presentó la mayor cantidad de operaciones en calidad de donante, es decir que más usuarios entregó a otros operadores a través de la portabilidad, alcanzando 589,2 mil operaciones, seguido por TIGO con 560,1 mil, WOM 456,6 mil y en cuarto lugar MOVISTAR con 371,3 mil. De otro lado, CLARO también fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor, que se traduce en el que más usuarios recibió a través de este mecanismo, con un total de 815,0 mil, seguido por MOVISTAR con 514,4 mil, WOM 359,0 mil, TIGO en cuarto lugar con 317,3 mil operaciones.
Al analizar el flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor) se evidencia que, en el cuarto trimestre de 2023, para el caso de CLARO, el 49,0% de sus operaciones de portación tuvo como destino el operador MOVISTAR, seguido de WOM 25,2% y TIGO 23,6%, mientras que las portaciones de MOVISTAR hacia CLARO se ubicaron en 44,7%, TIGO 26,7% y WOM 26,4%. La mayoría de las operaciones de portación de TIGO, tuvieron como destino el operador CLARO con el 60,0%, seguido de MOVISTAR (20,1%) y WOM (18,0%), mientras que, en el caso de WOM, la mayoría de sus operaciones tuvieron como destino CLARO (64,2%), MOVISTAR (21,2%), y TIGO (13,3%).
A diferencia de lo ocurrido durante el primer semestre de 2023, cuando se rechazaron un total de 4,04 millones operaciones de portación, luego de la adopción de la medida (segundo semestre de 2024) las operaciones rechazadas fueron 871 mil, lo que evidencia una reducción del 78%.
El 83% de los rechazos del primer semestre de 2023 estuvieron relacionados con usuarios que tenían su línea suspendida por falta de pago, mientras que para el segundo semestre la principal causa de rechazo estuvo asociada con la solicitud por parte de terceros no autorizados por el titular de la línea (70%).
“Para la Comisión es una buena noticia la reducción presentada en los rechazos de las operaciones de portación o cambio de operador, pues evidencia la efectividad de la medida establecida en junio del año anterior. La aplicación de las modificaciones realizadas al régimen de portabilidad numérica móvil, que entraron en vigor en el mes de octubre, ha permitido a los usuarios hacer efectivo su derecho a la libre elección, cambiando de operador cuando lo desee para disfrutar de mejores ofertas o servicios. Nuestro compromiso es continuar diseñando medidas que beneficien a los colombianos para que cada vez acceda a más y mejores servicios de comunicaciones”, explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC