La portabilidad numérica móvil es un derecho, definido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde el año 2010, que permite a los usuarios cambiar de operador manteniendo su número de celular. Inicialmente este trámite tenía una duración de 5 días, tiempo que fue reducido en 2012 a 3 días y desde el 1 de julio de 2020 será de menos de un día hábil.
El trámite actual
Para cambiar su número de teléfono móvil a otro operador, el usuario debe presentar la solicitud al nuevo operador a través de sus medios de atención.
El proceso de portación se debe realizar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, sin embargo, el usuario puede elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación.
La solicitud de portación será aceptada si el usuario está al día con todas las obligaciones asociadas al servicio. Esto sin perjuicio de las demás sumas que se puedan generar hasta que se produzca la portación de su número.
A partir del primero de julio de 2020
La solicitud podrá presentarse igualmente a través de los canales de atención del operador al que el usuario desea portar su número.
Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente.
Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.
Si la solicitud de portación no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.
Así mismo el usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.
La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.
Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.