De acuerdo con el informe que hace parte de la estrategia de datos de la Entidad, para septiembre de 2022, las conexiones de Internet móvil presentaron un crecimiento del 9,6% con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 39,1 millones de accesos con una tasa de penetración de 75,8 accesos móviles por cada 100 habitantes.
Los ingresos de Internet móvil alcanzaron los $2,19 billones en el tercer trimestre de 2022, presentando un incremento del 8,7% frente al mismo trimestre del 2021, con un ingreso promedio mensual por usuario de $18.483 en septiembre de 2022 (1,9% menos que lo registrado en septiembre de 2021) y un ingreso promedio por GB de $2.613, lo que representa una disminución de 30,5% frente al mismo mes del año anterior.
El tráfico del servicio, que se traduce como la cantidad de información que se envía y recibe a través de Internet, alcanzó los 823 millones de Gigabytes en septiembre de 2022, 60% más que el tercer trimestre del 2021, con un tráfico promedio de 7,1 GB por usuario, presentando un crecimiento de 41,2% frente al mismo mes del año anterior.
Respecto al uso de tecnología, continúa la tendencia creciente de 4G alcanzando los 32,9 millones de accesos, 84,1% del total de conexiones de Internet móvil a septiembre de 2022, mientras que los accesos 2G y 3G presentaron una reducción de 16,1% como resultado del proceso de migración tecnológica que viene presentando el país en este servicio, que al cierre de 2018 contaba con el 59% de conexiones en 4G.
“Con este nuevo análisis del comportamiento del servicio de Internet móvil podemos concluir que los usuarios están accediendo a planes con mayores capacidades pagando menos que hace un año (-1,9%), lo que representa una buena noticia para la ciudadanía que se está viendo beneficiada de la competencia de las empresas en el mercado del servicio de Internet Móvil” Concluyó Paola Bonilla Castaño. Directora Ejecutiva de la CRC.