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Usuarios realizaron 2,19 millones de cambios de operador durante el tercer trimestre 2023

Usuarios realizaron 2,19 millones de cambios de operador durante el tercer trimestre 2023
Comunicado de prensa
En el nuevo informe sobre el servicio de Portabilidad Numérica Móvil publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra un comportamiento positivo en materia de operaciones de cambio de operador manteniendo el número de teléfono durante el tercer trimestre de 2023.

La Portabilidad Numérica Móvil, que permite a los usuarios cambiar de operador manteniendo su número de teléfono, cuantas veces quiera, permitiéndole disfrutar de promociones y planes que se adapten a sus necesidades, fue implementada en Colombia en el año 2011. 

De acuerdo con el Data Flash, entre agosto de 2011 y el 30 de septiembre de 2023 se han realizado aproximadamente 47,9 millones de operaciones de portación en el país, de las cuales 2,19 millones fueron realizadas en el tercer trimestre de 2023, que representa un crecimiento de 6,1% en relación con el segundo trimestre de 2023 y un aumento de 4,2% respecto del tercer trimestre de 2022. 

Durante el tercer trimestre de 2023 TIGO fue el operador que presentó la mayor cantidad de operaciones de portación en calidad de donante, es decir;fue el operador que más usuarios perdió a través de portabilidad numérica móvil, alcanzando 793,6 mil operaciones, seguido por CLARO con 631,7 mil y MOVISTAR 374,2 mil. 

De otro lado, CLARO fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor, es decir, quien más usuarios recibió, al llegar a 743,4 mil, seguido por MOVISTAR con 483,3 mil y WOM 471,2 mil operaciones. 

En cuanto a los resultados netos, que corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona a través de operaciones de portación, WOM (274,6 mil), CLARO (111,6 mil), MOVISTAR (65,3 mil) y SUMA (900) tuvieron un resultado neto positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante, mientras que los operadores con un resultado neto negativo fueron: TIGO (-407 mil), VIRGIN (-23,4 mil), ÉXITO (-19,5 mil), ETB (-1,5 mil); FLASH MOBILE (-0,4 mil).

Al analizar el flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor) se evidencia que, en el tercer trimestre de 2023, para el caso de CLARO, el 40,3% de sus operaciones de portación tuvo como destino a MOVISTAR, seguido de WOM 29,0% y TIGO 28,4%, mientras que las operaciones de MOVISTAR hacia CLARO se ubicaron en 43,1% y hacia TIGO 27,8% y WOM 27,1%.

Para TIGO el principal operador de destino de sus operaciones de portación fue CLARO con el 57,7%, seguido de MOVISTAR (23,5%) y WOM (17,5%). Para WOM, la mayoría de sus operaciones tuvieron como destino MOVISTAR (43,4%), CLARO (31,0%) y TIGO (23,6%).

“Respecto de los monitoreos anteriores, se evidencia que para este periodo se mantiene la tendencia creciente en el número de operaciones de portación, lo que indica que los usuarios continúan haciendo efectivo su derecho a cambiar de operador conservando su número de teléfono. Para la Comisión estas cifras son una señal positiva de la tendencia que se espera se continue presentando luego de la entrada en vigencia de las modificaciones a algunas disposiciones del régimen de Portabilidad Numérica Móvil con las que se facilita el proceso con la actualización de las causales de rechazo y se fortalecen los mecanismos para reducir el fraude por suplantación de identidad, que aplican desde el pasado 1 de octubre.” explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Infografía Usuarios realizaron 2,19 millones de cambios de operador durante el tercer trimestre 2023