La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de la tecnología 5G en Colombia, en el que se analizan las características técnicas de la tecnología, el nivel de implementación comercial a nivel internacional y las proyecciones para América Latina y Colombia; así mismo, se identifican las acciones de la CRC que pueden contribuir con la promoción del despliegue de la nueva generación de tecnologías móviles en el país.
Como parte de la Hoja de Ruta establecida por la Comisión para incentivar el despliegue y uso de redes móviles avanzadas en el país y generar las condiciones para estar a la vanguardia de las nuevas generaciones tecnológicas en infraestructura, soluciones y dispositivos móviles, así como parte de las actividades planteadas por el Ministerio TIC en su Plan 5G
, la CRC desarrolló un estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de esta tecnología en Colombia.
Al reconocer la importancia de la conectividad móvil como palanca para el desarrollo socioeconómico del país, la CRC hizo una revisión del estado de despliegue de la tecnología 5G a nivel mundial, analizó las estrategias internacionales para facilitar la implementación, el despliegue, la medición de calidad y la compartición de infraestructura y estudió las proyecciones para Latinoamérica y Colombia.
Dentro de los principales hallazgos del estudio, se evidenció que de acuerdo con los análisis adelantados las redes 5G aportarán mejores niveles de cobertura, calidad de servicio e incentivarán el desarrollo económico, todos estos aspectos de gran relevancia para el país.
Según la GSA, la tecnología 5G representará cerca de 1.800 millones de conexiones a nivel global para el año 2025, y las funcionalidades de 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia podrán ser evidenciadas en los próximos años y aplicadas a entornos de redes definidas por software. Los primeros desarrollos comerciales de 5G en el mundo se encuentran en etapa temprana de implementación, por lo cual se espera que las tecnologías móviles de 4G y 5G convivan como soluciones durante más de 10 años, por lo tanto en Colombia esperamos un comportamiento similar en términos de coexistencia.
Respecto al análisis de las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de la tecnología 5G en el país, el estudio evidenció que los incentivos establecidos por la CRC en las líneas de acción contempladas en la Hoja de Ruta Regulatoria para la Modernización de las Redes Móviles en Colombia publicada en diciembre de 2019 también aplican para el despliegue de la tecnología móvil 5G. Además, de acuerdo con la revisión del marco regulatorio y proyectos en curso, no se encontraron barreras regulatorias para el despliegue y expansión de las redes móviles avanzadas en el país, por ejemplo, iniciativas como el sandbox regulatorio definido por la CRC abren la puerta a espacios de innovación que pueden incluir, entre otros aspectos, el uso de tecnologías 5G.
Adicionalmente, en el caso de Colombia, según Katz y Cabello (2019), se estima que la inversión en el despliegue de infraestructura de tecnologías móviles avanzadas genere un crecimiento económico acumulado que oscilaría entre 4,3% y 5,4% en un horizonte de tiempo de entre 10 y 12 años a partir del momento de su implementación.
En el estudio, la Comisión analizó además el impacto inicial de la pandemia causada por el COVID-19 en el despliegue y desarrollo de 5G, y encontró que se presentan retrasos en desarrollo de estándares técnicos y procesos de subasta de espectro en algunos países, pero también la aceleración en la implementación de casos de uso en el sector salud principalmente en Asia.
Sobre 5G en el mundo:
De acuerdo con la GSMA, a marzo de 2020, menos del 10% de los operadores en el mundo han iniciado el despliegue comercial de sus redes 5G (móviles y fijas).
De acuerdo con el análisis del Hyper ciclo de la consultora esta tecnología llegará a su etapa productiva dentro de 5 a 10 años.
Según la GSMA, para el año 2025 la tecnología predominante para conectarse a internet móvil en Latinoamérica será la 4G, mientras que la red 5G solo participaría con el 7%.
“Si bien aún la implementación comercial de redes 5G en nuestro país está por desarrollarse en el mediano plazo, el estudio que hoy presentamos refleja el estado actual de adopción 5G a nivel global, presenta valiosas proyecciones para Colombia y Latinoamérica y plantea como apoyar su adopción desde el diseño de regulación eficiente para el despliegue y modernización de las redes móviles en el país, en línea con las políticas públicas del país” Explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.