Pasar al contenido principal

Conozca el diagnóstico del mercado de servicios móviles (telefonía e Internet) y participe en su regulación

mercado-movil
Estudios
Conozca el diagnóstico del mercado de servicios móviles (telefonía e Internet) y participe en su regulación

La CRC da a conocer el diagnóstico del mercado de servicios móviles en Colombia (telefonía e Internet) y abre consulta pública.

- Al cuarto trimestre de 2015, el número absoluto de líneas en servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 57.3 millones, lo que equivale a un índice de penetración del 119%.
- Durante el mismo periodo, el número total de usuarios con acceso a Internet móvil se ubicó en 21.3 millones, que representan una penetración del 44%.
- El precio promedio de las llamadas desde teléfonos móviles por minuto ha disminuido un 49.1%, adicionalmente el gasto promedio por usuario ha bajado 31.9%.
 
Con el propósito de analizar la oferta de servicios móviles en Colombia (telefonía e Internet móvil) e identificar posibles fallas susceptibles de regulación, la CRC pone a disposición, para comentarios de los usuarios, operadores y público en general, el diagnóstico de este mercado.
 
El documento que contiene la información disponible sobre el consumo y la oferta de telefonía e Internet móvil en el país, plantea preguntas sobre el estado del mercado que le permitirán a la CRC contar con más información para, en etapas posteriores del proyecto, identificar la necesidad de sostener, modificar, retirar o complementar las medidas regulatorias aplicadas en la actualidad, cuyo objetivo debe ser maximizar el bienestar de los usuarios en un entorno de mercado eficiente.
 
Dentro de las cifras relevantes se pueden destacar el número absoluto de líneas en servicio de telefonía móvil en Colombia, que alcanzó un total de 57.3 millones, representando un índice de penetración del 119%, y la cantidad de usuarios con acceso a Internet móvil: 21.3 millones, equivalente al 44% de la población del país.
 
Según el diagnóstico, en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, se incrementó la cantidad de llamadas móviles y disminuyeron los precios del mercado. Mientras el valor promedio por minuto se redujo en un 49.1%, su consumo por mes aumentó en un 33.8%.
 
En relación al consumo de datos (acceso a internet desde el teléfono móvil), el precio promedio de un gigabyte (GB) para los usuarios se ubicó en $20.140 y se identificó que en promedio cada persona consume 1.15 GB al mes.
 
Frente a la adopción de tecnología 4G, también se evidencia un crecimiento del 88.7% de usuarios con relación al año inmediatamente anterior. En la actualidad, los dispositivos que navegan en esta tecnología (celulares, tabletas y/o módems) representan el 15.5% del total de conexiones de Internet móvil del país.
 
El documento de consulta pública se encuentra publicado para conocimiento del público en general en la página web de la CRC http://bit.ly/rev_mercadomovil

Archivo

y los comentarios al respecto, se recibirán hasta el 18 de julio de 2016, a través del correo: mercados.moviles@crcom.gov.co