Pasar al contenido principal

CRC presenta el tercer informe de monitoreo de la eliminación de cláusulas de permanencia mínima móviles

Logo-CRC
Estudios
CRC presenta el tercer informe de monitoreo de la eliminación de cláusulas de permanencia mínima móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento del sector el tercer "Informe de Monitoreo Resolución 4444 de 2014", a lo largo del cual se presentan los principales efectos evidenciados por la Entidad con motivo de la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima a través de la Resolución CRC 4444 de 2014.
En este tercer informe, la CRC evalúa la dinámica del mercado de ventas de terminales móviles y de la oferta de planes de servicios móviles con corte a marzo de 2016 (casi dos años después de la eliminación de las cláusulas de permanencia). El análisis parte de observar el comportamiento del sector en el ámbito internacional y analiza la coyuntura macroeconómica del país, lo que permite explicar la tendencia del sector. En la segunda sección del documento se encuentra el estudio del mercado local de telefonía móvil; le sigue en su orden el comportamiento de la oferta y estructura de los planes de servicios móviles y las promociones por parte de los operadores. Finalmente, se describen las principales conclusiones del informe de monitoreo.
 
De igual forma se publica el documento “Efectos económicos de las cláusulas de permanencia en el mercado de terminales de telefonía móvil en Colombia” contratado por FENALCO y realizado por la firma Quantil Matemáticas aplicadas donde se discute la literatura académica que abarca el problema de los costos y beneficios de las cláusulas de permanencia, así como algunas experiencias internacionales. Finalmente presentan los resultados y principales conclusiones de la aplicación de la metodología cuantitativa utilizada para evaluar el efecto económico de la eliminación de las cláusulas de permanencia en los servicios móviles.
Consulte los documentos en el siguiente link:

Tercer informe de monitoreo de la eliminación de cláusulas de permanencia mínima móviles

Archivo

 

Efectos económicos de las cláusulas de permanencia en el mercado de terminales de telefonía móvil en Colombia

Archivo