La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el estudio “Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes” un análisis que permite conocer las prácticas de consumo de medios y contenidos audiovisuales de niñas, niños y adolescentes y cómo los padres y/o cuidadores inciden en las maneras y tipos de contenidos que ven.
Por primera vez en Colombia se desarrolla un estudio amplio sobre la relación que tienen las niñas, niños y adolescentes (NNyA) con los medios y los contenidos audiovisuales, una herramienta que permite a la CRC como regulador, contar con insumos para el análisis que orienten sus proyectos, estrategias y actividades dirigidas a generar el bienestar social y cultural de los menores de edad.
Este estudio hace parte de la Agenda Regulatoria 2020-2021, como elemento clave en el cumplimento de la normatividad colombiana respecto a la protección de esta población para la generación de compromisos y responsabilidades para los medios de comunicación por parte de la CRC como regulador en los temas de derechos de los televidentes y pluralismo informativo.
“Una de las labores más importantes del regulador es garantizar que el acceso a la información y el uso de los medios de comunicación se dé de la manera más apropiada para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, dar a conocer los resultados y hallazgos de este estudio permitirá a la Comisión definir acciones regulatorias basadas en evidencia, y apoyará a otras entidades públicas y organizaciones interesadas a formular planes de mejora y fomento” Explicó Mariana Viña Castro, Comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.
De acuerdo con el análisis, en Colombia, los tres canales más vistos por niñas, niños y adolescentes son RCN y Cartoon Network, con un 15% de recordación cada uno, y Caracol, con un 11%. Es de anotar que el siguiente canal de televisión nacional es Canal Uno, que se ubica en la novena posición, con un 3% y luego está Señal Colombia con un 2%.
Para el caso de las plataformas digitales, se estableció que YouTube y Netflix son las plataformas de mayor posicionamiento en los tres rangos etarios (de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años) contemplados en el estudio, con un reconocimiento total del 76% y el 77% respectivamente. Las otras dos marcas indagadas guardan una distancia considerable: Amazon Prime con un 20% y Disney un 9%.
Respecto a los contenidos que NNyA consumen, se concluyó que la ficción y el entretenimiento son los géneros más vistos: dibujos animados (48%), películas (31%) y series (13%); mientras que los que menos consumen son los géneros de información, docudrama y humor.
El tiempo promedio de consumo de contenidos audiovisuales en televisión de NNyA colombianos es de 152 minutos diarios entre semana y de 192 los fines de semana. Mientras que cada vez que se conectan a Internet permanecen en promedio 92 minutos.
De los medios más usados, el Internet ocupa el primer lugar con un 85%, seguido por el uso del celular con un 79% y la televisión con un 74%.
En cuanto a los dispositivos de uso personal, los teléfonos inteligentes son los que mayor presencia tienen en los hogares (83%), de los cuales el 63% manifestó ser dueño del dispositivo, 31% de los padres y 7% de un familiar. El 87% de los menores con celular propio están en el rango de edad de entre 14 y 17 años. Las actividades que más realizan en sus celulares son: ver películas (96%), ver series (93%) jugar en línea con otras personas (85%) y chatear (81%).
Finalmente, se evidenció que hay una gran disposición de los padres y/o cuidadores para controlar y acompañar adecuadamente el consumo de contenidos audiovisuales que hacen sus hijos (67%), y que la mayoría ejerce un control parental del tipo restrictivo (horarios de consumo o acceso a los dispositivos, especialmente el celular, y con no permitir ver contenidos no aptos para menores de edad).
Consulte el estudio: “Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes” – aquí.