Pasar al contenido principal

CRC publica estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo informativo en Colombia

Logo-CRC
Estudios
CRC publica estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo informativo en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo informativo en Colombia que permite conocer la cadena de valor actualizada de la industria audiovisual en materia de generación y difusión de contenidos y plantea un marco conceptual respecto del pluralismo informativo y posibles alternativas de medición.

La CRC desarrolló un estudio que presenta un diagnóstico del sector de contenidos audiovisuales dando a conocer la evolución de las industrias creativas y culturales, la normativa que rige la difusión de contenidos en el servicio de televisión y en plataformas SVOD, la revisión de la cadena de valor de la industria audiovisual actual y los aspectos claves para alternativas de evaluación del pluralismo informativo.

De acuerdo con el análisis, a nivel de contexto general se encontró que a 2019, la industria cultural alcanzó un valor agregado de más de cinco billones de pesos, y   el 54,5% fue generado por la industria audiovisual

De los ingresos totales de la industria audiovisual entre 2014 y 2019, el 52,2% corresponde a las actividades económicas de TV por suscripción, el 12,4% a programación y transmisión de TV y el 16,9% a la exhibición de películas cinematográficas.

Entre 2014 y 2020, la pauta publicitaria para la TV nacional y TV regional y local se redujo, pasando de 48,7% a 39,2%, a pesar de mantener un share de pantalla (que indica el número total de espectadores de un programa en un momento determinado) entre el 61% y 55%, así mismo, los recursos de financiación para la TV pública crecieron en términos constantes un 33,7% en el mismo periodo.

La principal fuente de ingresos de los prestadores de TV abierta privada (Caracol TV y RCN TV) 2015 y 2019 fue la publicidad, que representó en promedio 80,6%, de igual forma los ingresos por venta de producciones y de su programación aumentó su participación de 9,4% en 2015 a 13,2% en 2019.

Desde 2013, la cuota de pantalla de canales privados, públicos regionales y nacionales ha estado muy estable y se sitúa entre el 55% y 61%

Respecto al servicio de televisión por suscripción se evidenció un aumento en el número de abonados en 68%, entre 2010 y 2019, así mismo, se identificó un incremento del 24% en los ingresos entre 2014 y 2019.

En materia de Cadena de valor se concluyó que la interacción de agentes de la industria es del tipo red (ecosistema de valor) y que está compuesta por ocho actividades principales relativas a las de las industrias creativas y culturales y de la industria de las telecomunicaciones y cinco actividades de soporte.  En la cadena de valor expuesta se identificaron claramente dos grandes grupos de actividades: creación y exhibición. El primero corresponde a las actividades propias de las industrias creativas y culturales en lo que se refiere a la producción de contenido audiovisual; y el segundo se refiere a las actividades características de la industria de telecomunicaciones, y especialmente de la de televisión; en el medio las conecta, en algunos modelos de negocio, la distribución de contenidos. Asimismo se identificaron nuevas dinámicas e integraciones a lo largo de diferentes eslabones de dicha cadena actualizada.

Sobre la conceptualización del Pluralismo informativo se identificaron dos enfoques, el externo, relacionado con la existencia de una amplia y variada oferta de medios audiovisuales con líneas editoriales, ideologías, posturas políticas distintas, medios entendidos como empresas informativas y con libertad económica. El enfoque interno por su parte se relaciona con el contenido de los medios audiovisuales, que deben ser plurales, imparciales, así como fomentar las libertades de expresión, información u opinión.

“Con el desarrollo de este estudio, además de contar con un diagnóstico que permite entender las tendencias de la industria de contenidos audiovisuales y construir un marco conceptual, proponemos alternativas para la medición del pluralismo informativo que soporten el diseño de estrategias regulatorias”  Explicó, José Fernando Parada, Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC.

Consulte el estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo informativo en Colombia  aquí:
•    Informe Ejecutivo CRC
•    Informe Consultor