Pasar al contenido principal

CRC publica el monitoreo sobre tendencias tecnológicas globales y su evolución reciente

Logo-CRC
Estudios
CRC publica el monitoreo sobre tendencias tecnológicas globales y su evolución reciente

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el estudio Monitoreo de tendencias tecnológicas y de consumidores- Agosto 2020

, que muestra las tendencias globales en los sectores de telecomunicaciones y audiovisual que venían observándose antes del fenómeno de la pandemia del COVID-19 y cómo empezaron a presentar cambios con la crisis.

Con el propósito de disponer de una compilación informativa sobre el estado del desarrollo tecnológico en el mundo que permita analizar los entornos cambiantes a los que se enfrenta la industria TIC y Audiovisual, la CRC publica el monitoreo que muestra las tendencias tecnológicas y de los consumidores a nivel global; que además de ser un insumo para el desarrollo de sus funciones, sea una fuente de consulta para todos sus grupos de valor. Adicionalmente se muestran los primeros efectos de la pandemia del COVID-19, en algunos de estos segmentos de tecnologías y tendencias analizados.

El estudio presenta un análisis a partir de fuentes reconocidas a nivel internacional como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), asociaciones como GSMA, y compañías consultoras como Deloitte, Accenture, Global Data y The Future Today Institute, entre otras.

En cuanto a las tendencias tecnológicas el documento aborda el desarrollo y evolución en materia de computación, tecnología 5G, Internet de las cosas, realidad aumentada y realidad virtual, inteligencia artificial, Seguridad y el impacto de la pandemia a las empresas.

Respecto a las tendencias de los sectores de telecomunicaciones y audiovisual, se analizan temas como la conectividad, Tecnología 4G, adopción de eSIM, la transformación de los operadores, el sector audiovisual, sector cinematográfico y la radiodifusión y Podcast.

Los cambios en la conducta de los consumidores impulsados por el COVID-19, en cuanto al acceso a servicios, la adquisición de bienes e inversiones se refiere, también fueron analizados en este estudio.

Entre los datos más interesantes se encontró que, de acuerdo con lo pronosticado por la GSMA Intelligence, la cantidad de conexiones 5G a nivel mundial alcanzará los 1.300 millones para el año 2025, así mismo, se estima que para el 2020 existan más de 21 billones de dispositivos IoT y que este número se duplique para 2025.

Para el caso de la computación en la nube se tiene una proyección de valoración de 623 billones de dólares para el 2025 y se proyecta que el mercado de carros autónomos alcance los 416 billones.

“Para la Comisión este tipo de estudios son fundamentales para lograr un mejor entendimiento de la coyuntura y las necesidades del ecosistema, información que apoye los proyectos y medidas diseñadas, pero que además sirva como fuente de consulta para el sector público y privado” Explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.