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¿Cuáles fueron los hábitos de consumo de servicios OTT en Colombia durante 2019?

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Estudios
¿Cuáles fueron los hábitos de consumo de servicios OTT en Colombia durante 2019?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia - Año 2019”, documento que presenta cifras sobre el uso de aplicaciones en línea en Colombia y se identifican las tendencias de consumo de contenidos y servicios de comunicaciones.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2020. Como parte de su Agenda regulatoria 2020-2021, la CRC desarrolló el segundo estudio sobre el rol de los servicios “Over the Top” (OTT) audiovisuales, de voz móvil y de mensajería, que tiene como finalidad actualizar el panorama de la penetración, alcance y rol que cumplieron los servicios OTT en el sector de comunicaciones colombiano a cierre del año 2019. En el estudio, realizado a través de encuestas en 44 ciudades del país incluyendo una muestra rural, se revalidaron las hipótesis planteadas en el estudio publicado el año anterior.

Algunos datos relevantes del estudio:

Servicios Audiovisuales
El 71% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 18% consume televisión a través de TDT (3 puntos porcentuales más que el año anterior).
Los medios predilectos por los colombianos para consumir contenidos audiovisuales son la TV por suscripción con valores según el tipo de contenido que oscilan entre 34% (musicales) y 50% (noticias) y la TV abierta-TDT con valores entre 29% (musicales) y 45% (telenovelas).
El 33% de los encuestados consume servicios de OTT audiovisuales gratuitas, principalmente YouTube con 26%.
El 24% de los encuestados consume OTT pagas, siendo Netflix la favorita con 17%, seguida de otras plataformas como Claro Video, HBO Go y DirecTV Play cada una con 3%, y Amazon Prime y Movistar play cada una con 1%.
Los jóvenes solteros entre 15 y 26 años son quienes más consumen OTT audiovisuales (43%), de los cuales el 53%, denominados llamados “heavy users”, consumen contenido audiovisual por más de 8 horas a la semana a través de internet.
El 38% de las personas que no consumen servicios OTT son mayores de 51 años, están casados o en unión libre, y tienen hijos. ​
En la TV por suscripción prevalece el consumo de noticias (66%), novelas (58%) realities (56%), y deportes (48%). En las OTT pagas predomina el consumo de series (40%), películas (37%) y documentales (33%).
Servicios de mensajería
El 43% de la población encuestada dejó de lado los tradicionales mensajes de texto (SMS) por el uso de aplicaciones en línea para el envío de mensajes.
WhatsApp (96%), Facebook (59%) y Skype (6%) son las aplicaciones (OTT) predilectas de los colombianos para el envío de mensajes en línea.
A medida que las personas se hacen mayores, tienen una menor propensión a utilizar las aplicaciones OTT de mensajería.
Servicios de voz
El uso de llamadas por aplicación pasó de 66% en 2018 a 74% en 2019, mientras que las llamadas tradicionales son utilizadas en un 87%.
Whatsapp representa el 70% de las llamadas por aplicación.
El 42% del grupo de jóvenes entre 15 y 25 años hace uso de APPs de llamadas frente a un 15% de mayores de 65 años.
El 15% de los usuarios no han hecho uso de Apps y sólo hacen llamadas de voz tradicional.
Las cifras presentadas permitieron además concluir que:
Los OTT siguen siendo un complemento al servicio de TV por suscripción.
La demanda de servicios OTT no afecta el consumo (en términos de suscripción a planes básicos o premium) del servicio de televisión tradicional, no se comprueba fenómeno de cord-cutting dado que tan sólo el 2.2% de usuarios OTT cancelaron su servicio de TV por suscripción.
Las personas que más usan aplicaciones gastan más dinero en el plan de internet fijo, así como en dispositivos móviles.
Las llamadas realizadas a través servicios OTT de voz incrementaron en el 2019 en 8 puntos porcentuales.
La participación en el uso de mensajes de texto por operador disminuyó entre 2018 y 2019.
Se evidenció una relación positiva entre la cantidad de mensajes enviados a través de servicios OTT, tanto con el gasto en dispositivos como con en el gasto o valor del plan móvil mensual.
Frente a estos hallazgos, Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC indicó que “El conocimiento de las dinámicas de los servicios OTT dentro del sector de comunicaciones hace parte de la agenda de la CRC. Este estudio es un insumo de vital importancia como fuente de consulta que brinda un panorama general del mercado de OTT y sus dinámicas, que reafirma la relevancia que han venido adquiriendo las aplicaciones de servicios OTT en el sector de comunicaciones”.

Consulte el estudio "El Rol de los Servicios OTT en el Sector de las Comunicaciones en Colombia – Año 2019" aquí

 

 

Consulte el resumen ejecutivo del Estudio OTT – Año 2019