La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, presentó el Reporte de Industria 2017, documento que muestra cifras relevantes sobre el comportamiento del sector TIC durante el año 2016 y su evolución en el tiempo.
Bogotá D.C., 29 de junio de 2017. El Reporte de Industria incluye información acerca de los principales indicadores y variables que permiten entender la dinámica y la tendencia del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De manera especial, se incluyen las principales conclusiones de algunos estudios adelantados por la CRC, como el análisis de la cadena de valor del comercio electrónico en Colombia y la medición de la percepción que tienen los usuarios respecto de la calidad de los servicios TIC que reciben. Este documento se constituye en una herramienta importante para la toma de decisiones, ayudando al desarrollo de planes y/o políticas tendientes a impactar positivamente el sector y la economía en general.
Según el informe, el servicio de Internet móvil es protagonista en el sector de telecomunicaciones en Colombia y el mundo; con un crecimiento anual promedio de 12,9%, durante los últimos tres años, el número de conexiones en el país pasó de 18,6 millones en 2014 a 23,7 millones en 2016, logrando una tasa de penetración de 48,9%. Tasa similar al promedio mundial de 49,4% a finales de 2016.
Con respecto a la prestación del servicio de Internet móvil en el país, se concluye que está en un proceso de transición hacia las tecnologías de cuarta generación (4G). Dicha tecnología registró un crecimiento superior al 100% en el último año y representó la mayoría de los accesos en el segmento de suscripción (49%).
En cuanto a los avances en el uso del Internet en Colombia, las cifras del DANE muestran que en 2016 el 58,1% de las personas hicieron uso de este. Así mismo, se identificó el celular como el medio favorito para conectarse, donde las principales actividades que realizaron los usuarios fueron redes sociales, correo y mensajería, así como la consulta de información.
Del total de los ingresos de los servicios TIC, los correspondientes a Internet móvil y fijo fueron los que presentaron el mayor aporte en 2016, con un 40,6%, superando por primera vez los ingresos de la telefonía (móvil y fija).
El Reporte presenta además las cifras correspondientes a los ingresos y envíos de los servicios postales en el país, destacándose el comportamiento de los giros postales nacionales que, con un crecimiento del 40% en los ingresos y del 14% en los envíos durante el último año, se consolidó como uno de los servicios más usados por los colombianos.
Finalmente, el documento deja en evidencia la necesidad de continuar avanzando en la medición de los impactos económicos y sociales producidos por la adopción masiva de las TIC (economía digital), abordando los diferentes agentes y componentes del ecosistema digital para evidenciar las externalidades positivas sobre otros sectores de la economía, los cuales no están siendo medidos actualmente.
Conozca el reporte aquí