Pasar al contenido principal

Resultados de la medición de los indicadores de calidad de servicios postales

Logo-CRC
Estudios
Resultados de la medición de los indicadores de calidad de servicios postales

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento de los diferentes agentes los resultados de la medición de los indicadores de calidad de servicios postales. Para la CRC como organismo regulador, es de vital importancia contar con información que permita conocer el funcionamiento del mercado y de esta forma cumplir con la función de regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales existentes en el país.

Así las cosas, la medición de estos indicadores se realiza a partir del reporte de información realizado por los operadores postales que prestan dichos servicios, en donde se evidenció que durante el periodo comprendido entre 2017-T2 y 2019-T3, en promedio el 78% de los envíos con destino Local fueron entregados dentro de las 24 horas siguientes a su imposición. Por su parte, el 95% de los Giros Nacionales estuvieron disponibles para ser reclamados por los usuarios el mismo día de su imposición.

En relación con la confiabilidad en la prestación del servicio de mensajería (objetos entregados en buen estado), se evidenció que, durante ese mismo periodo, más del 99% de los objetos postales fueron en buen estado.

En nuestra plataforma de intercambio de datos Post[data] (www.postdata.gov.co) se puede acceder al tablero de visualización de la información de manera detallada, así como consultar los datos que se tuvieron en cuenta para el cálculo de los indicadores de velocidad y confiabilidad antes mencionados