En cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 464 de 2020 y con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar la congestión del tráfico de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Segundo Reporte de Tráfico de Internet durante el Aislamiento Preventivo.
Para la elaboración del presente informe, la CRC solicitó a los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos, reportar la información sobre el tráfico diario desde el 30 de marzo para, a partir de una línea base previamente definida por la Comisión, analizar la demanda de Internet diaria hasta que concluya el Estado de Emergencia. Dicho informe de monitoreo será publicado de forma semanal por la Comisión.
Una vez compilada y analizada la nueva información reportada por los operadores, con corte al 12 de abril de 2020, se evidenció que:
Respecto del tráfico mensual, desde el inicio de la cuarentena obligatoria se evidenció un incremento del tráfico de Internet motivado por el aumento en la demanda de los hogares colombianos cercano al 38,8%.
en el mes de marzo se presentó un crecimiento del 32%, al pasar de un promedio 1.5 millones de TB (Terabytes) en enero y febrero a 2 millones de TB en marzo.
El mayor tráfico diario, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, se presentó el fin de semana de inicio de Semana Santa con un promedio de 80.6 millones de GB (Gigabytes), 6.1% superior al tráfico promedio cursado en los demás días de la muestra (75.9 millones de GB).
Para el caso del tráfico durante la hora pico, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, a nivel general se presentó una disminución del 8.5% con respecto a la horas pico registradas en marzo.
Durante el periodo en referencia, la franja horaria de mayor tráfico del servicio de Internet (Hora pico) para todos los operadores de la muestra siguió ubicándose en horas de la noche, entre las 6:00 p.m. a las 11:00 p.m.
En el mismo periodo, la mayor parte del tráfico de Internet en la hora pico, aproximadamente el 60%, se cursó hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network), alojados localmente en Colombia (tales como Facebook, Google y Netflix, entre otros), comportamiento similar a lo observado en los meses de enero y febrero previos al aislamiento.
De acuerdo con lo analizado se puede concluir que:
El comportamiento del servicio de internet en el país, a pesar del incremento en el tráfico, es estable y no representa riesgo para la red.
La infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en Colombia han demostrado estar dimensionadas para soportar el aumento de la demanda y preservar la continuidad del servicio en la hora pico.
Los hábitos de consumo del servicio de Internet no se han modificado en cuanto a horarios. Sin embargo, seguimos resaltando la responsabilidad que tenemos de hacer un uso eficiente de la red, dando prioridad a los contenidos de trabajo y educación.
En línea con lo dispuesto en el Decreto 464 de 2020, la Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico diario de Internet en el país, a partir de las mediciones reportadas por los operadores.
Consulte el Segundo Reporte de Tráfico de Internet aquí
Consulte los datos asociados al reporte aquí
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