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La CRC presenta el Barómetro de Pluralismo en el ecosistema audiovisual

La CRC presenta el Barómetro de  Pluralismo en el ecosistema audiovisual
Estudios
Con este Barómetro de Pluralismo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones fortalece su estrategia de estudio de la industria audiovisual en Colombia, el cual permitirá conocer información periódica y análisis comparativos sobre la evolución de la oferta y la pluralidad de los contenidos en el servicio de televisión colombiana.

En el enfoque de riesgos al pluralismo se indagó por cómo se da la participación ciudadana en los contenidos, cuáles son los grupos económicos controlantes y los niveles de gobierno que ejercen el control de los operadores de televisión abierta y los intereses económicos en diferentes actividades económicas. Así mismo, se indagó por cómo se expresa la contienda electoral en el pluralismo de los contenidos informativos y de opinión y cómo se modifica la escala de riesgos en períodos electorales. 

En cuanto al componente de las representaciones sociales se continuó con el enfoque diferencial para caracterizar las siguientes cuatro comunidades: población sexualmente diversa, etnias, niñez y adolescencia y personas que hacen parte de las principales regiones culturales del país. Todas estas poblaciones configuran las diferentes identidades que nos permiten reconocernos como país pluriétnico y multicultural. 

Este es un estudio que implementó una metodología rigurosa de análisis de los contenidos emitidos en la televisión abierta con una muestra representativa de más de 2.600 programas de televisión de 23 canales de televisión pública y privada. Y hace parte del trabajo investigativo que realiza la CRC para generar información actualizada y basada en datos fiables, sobre las representaciones sociales que permitirá a futuro evidenciar la evolución de la diversidad y la inclusión socio culturales en la televisión colombiana.

Es de recordar que los medios de comunicación y en especial la televisión tienen gran incidencia en la manera en que nos identificamos y nos reconocemos cultural y socialmente. Por ello, conocer los roles y los comportamientos que se les asignan a los diferentes grupos poblacionales en los contenidos televisivos que actualmente se emiten en el servicio es fundamental para evidenciar el nivel, en el que conceptos como la diversidad o pluralismo son tenidos en cuenta en dichos contenidos.

Con el Barómetro se actualizó el tablero de visualización de riesgos al pluralismo informativo y se incorporó un mapa de propiedad de los operadores de televisión abierta, lo que constituye un insumo esencial para la toma de decisiones regulatorias, sectoriales y de programación.

Resultados del Barómetro

Algunos resultados de los dos estudios se presentan a continuación:

Estudio Riesgos al pluralismo

  • Participación ciudadana en el ciclo de la generación de contenidos: Cuando los formatos tienen espacios de interacción en vivo con la audiencia, la participación se soporta sobre las redes sociales en la que los ciudadanos cuentan sus propias historias con grabaciones realizadas a través del celular, envío de fotos y participando en concursos, encuestas, entre otros.  En los operadores públicos hay mayor cercanía con su audiencia a través de sus diferentes programas informativos, educativos, de entretenimiento. En tanto, en los privados, la participación ciudadana, se enfatiza en dinámicas que les permite conocer la audiencia y los contenidos que consumen a partir de encuestas, los grupos focales, los estudios de rating, análisis de desempeño de contenidos (curvas de audiencias).
  • Diversidad en los contenidos de información y de opinión. Los temas más abordados en los contenidos informativos y de opinión en la televisión abierta colombiana, fueron orden público, economía y política nacional. El tema de menor presencia en los contenidos informativos y de opinión es diversidad sexual.
  • Mapa de riesgos al pluralismo en periodos electorales: A partir de talleres con los expertos se resaltó que los impactos y la frecuencia de varios de los riesgos identificados en 2021 se incrementan en los periodos electorales. Respecto del impacto al pluralismo, estos se perciben mayores por cuanto se ve afectada la calidad, veracidad e imparcialidad de la información que recibe un ciudadano que, considerando la decisión que ha de tomar, su efecto es mayor por la relevancia de la decisión.

Estudio de representaciones sociales en la televisión abierta colombiana 2022

  • Baja presencia de las personas sexualmente diversas en la televisión colombiana.
  • Tendencia a relacionar a personas sexualmente diversas con personajes antagónicos o secundarios.
  • Los grupos étnicos colombianos tienen una baja presencia en los contenidos de ficción.
  • Visión costumbrista en la televisión abierta de las personas que pertenecen a los grupos étnicos colombianos.
  • Mayor visibilidad de algunas regiones culturales en la televisión abierta colombiana, por ejemplo, paisa, llanera, costeña y bogotana.
  • La presencia de la representación social de la niñez y la adolescencia en la televisión abierta colombiana corresponde con su porcentaje poblacional, que es del 31%.
  • La apuesta de la televisión pública por producir y programar contenidos dirigidos a la niñez y la adolescencia es valiosa.

El lanzamiento de estos estudios se realizó el 22 de diciembre por el canal de YouTube de la CRC; y en el 2023 se hará una socialización del estudio a través de la participación de la Comisión en diferentes espacios del sector audiovisual, la academia, con los operadores del servicio de televisión y las organizaciones y entidades que trabajan por y con población sexualmente diversa, las etnias, las niñas, niños y adolescentes y las personas que hacen parte de las principales regiones culturales del país.

“Los hallazgos y conclusiones de este estudio permitirán que todos los agentes del sector audiovisual tengan un insumo actualizado y basado en datos confiables que posibilite la creación de contenidos audiovisuales más inclusivos, que reconozcan y valoren la diversidad cultural colombiana”, indicó Luis Clemente Martín Castro, Comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.