La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) midió la experiencia de los usuarios en el uso de sus servicios móviles y fijos de internet y telefonía. Los resultados obtenidos para el año 2018 evidencian mejoras en los servicios ofrecidos a los usuarios.
Como todos los años, desde 2015, la CRC midió durante 2018 la calidad de los servicios desde la percepción de los usuarios. En esta ocasión, los servicios móviles fueron valorados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja, mientras que las mediciones de los servicios fijos se realizaron en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín.
En la medición se evaluaron distintas variables que permitieron conocer la experiencia del usuario cuando hace llamadas y cuando está navegando en una página web o jugando en línea con otros participantes.
“Los resultados obtenidos para el año 2018 evidencian una notable mejora de la calidad de los servicios móviles y un aumento en las velocidades de descarga del servicio de internet fijo, siendo Bogotá la ciudad que registra el mayor promedio de velocidad. Así mismo, queda demostrado que estas mediciones aportan al mejoramiento de la calidad del servicio, puesto que han motivado a los operadores a adelantar esfuerzos adicionales para mejorar la experiencia de sus clientes al momento de consumir los servicios”, señaló Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Respecto al servicio de internet fijo, la ciudad que presentó mayor aumento en la velocidad de descarga, entre 2016 y 2018, fue Medellín con un incremento de 59%, seguido de Cali (53%), Cúcuta (55%) y Bogotá (27%). Sin embargo, Bogotá continúa registrando el mayor promedio de velocidad.
Por su parte, las redes móviles continúan presentando un mejor desempeño en las mediciones de velocidad, por ejemplo, para el 2018 la velocidad de descarga en redes fijas en Bogotá fue de 7,9 Mbps mientras que en redes móviles fue de 10,3 Mbps.
“La calidad de los servicios es cada vez mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el servicio de datos fijos” explicó Lugo Silva.
Para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una simcard de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar. Estas mediciones se realizaron entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, de 7 a.m. a 9 p.m.
Para el caso de los servicios fijos, se instalaron equipos de medición en 385 hogares en cada ciudad, durante 3 o 4 días. En Bogotá: se midió la calidad de los servicios prestados por Telmex, ETB, UNE y Telefónica, en Medellín de UNE y Telmex, en Cali de Telmex, EMCALI, UNE y Telefónica, y en Cúcuta de Telefónica, Telmex, ETB y UNE. Estas evaluaciones se desarrollaron entre el primero de agosto y el 31 de octubre de 2018.
“La información de estas mediciones le permite al usuario conocer cuál es la calidad de los servicios fijos y/o móviles ofrecidos por los operadores en cada uno de los municipios, con lo cual podrá conocer las características de los servicios y tomar decisiones más informadas en el momento de contratar sus servicios”, concluyó el Director.
Los resultados podrán ser consultados en Post[Data], el portal de datos abiertos de la CRC.