Pasar al contenido principal

CRC publica la cuarta versión del monitoreo de tendencias tecnológicas y de consumidor

CRC publica la cuarta versión del monitoreo de tendencias tecnológicas y de consumidor
Estudios
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica el Monitoreo de Tendencias Tecnológicas y de Consumidor Edición 2023, con información relevante sobre los avances tecnológicos que pueden llegar a modificar nuestro entorno sectorial y los hábitos de consumo de servicios de comunicaciones.

El documento corresponde a una estrategia de visión prospectiva, para lo cual la CRC realiza la investigación y monitoreo periódico que permite anticipar los cambios generados por la evolución tecnológica que pueden influir en el sector TIC, Postal o Audiovisual en el país, y contribuye a compartir conocimiento con los diferentes grupos de valor con los que interactúa la comisión, de una manera clara y concisa.

Para llevar a cabo el estudio, la Comisión se apoyó en la consulta de fuentes relevantes en los temas analizados, incluyendo organismos multilaterales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, consideró datos y estudios publicados por consultoras como Deloitte, PwC, Statista, OMDIA, entre otras empresas especializadas en el campo.

Algunos de los datos más relevantes a nivel global, que los interesados podrán consultar dentro del documento son: 

  • Se estima que para el año 2025 habrá aproximadamente 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet.
  • Se espera que finalizando 2023 el promedio de uso mensual global por cada teléfono inteligente supere los 20GB y que llegue a 47GB a finales de 2028.
  • La participación de 5G en el tráfico de datos móviles paso del 9% en 2021 al 15% en 2022, se prevé que en 2028 llegue a un 66%.
  • Se estima que actualmente existen 4880 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale a aproximadamente al 60% de la población mundial. Cada segundo se tienen aproximadamente 5,5 nuevos usuarios en estas redes.
  • Se espera que el comercio electrónico crezca cerca de un 11,8% anualmente en los próximos 4 años.
  • La IA generativa se masificó en 2023. Un caso concreto corresponde al uso de Chat GPT que tuvo más de 60 millones de consultas entre enero y marzo de 2023, situando a Colombia en el segundo lugar en Latinoamérica.
  • Se calcula que los ingresos de transmisión de video (SVoD) superarán los $139.000 millones de dólares anuales en 2027. 

“El conocimiento del ecosistema, es un pilar estratégico de la CRC, relevante en su quehacer misional. Este monitoreo permite conocer las principales tendencias tecnológicas aplicables a los sectores regulados para comprender los entornos cambiantes a los que nos enfrentamos en el marco de un escenario en constante evolución, brindando la oportunidad de mantener un enfoque anticipatorio.” Concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.