Lista la Hoja de Ruta regulatoria para el Sector Postal
La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, presenta la Hoja de Ruta Regulatoria para el Sector Postal, a ejecutar entre 2018 y 2020, que establece un total de diez (10) proyectos en tres grandes temas: Revisión de Mercados, Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios.
En el marco de la elaboración del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal – PIDEP, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC), la CRC presenta un análisis amplio de la prestación de los servicios postales en Colombia y la hoja de ruta que adelantará la Comisión en los próximos años para actualizar el marco regulatorio de este sector.
La necesidad de desarrollar este análisis y de construir la hoja de ruta surgió dados los cambios provocados por la transformación digital en los modelos de negocio de los servicios de envío y entrega de piezas postales, así como en la provisión de giros postales, evidenciados en los estudios sobre comercio electrónico y economía digital adelantados por la CRC en 2016 y 2017.
Con esta carta de navegación, la Comisión se enfocará en la revisión de mercados, la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los usuarios, mediante el desarrollo de diez (10) proyectos, dentro de los cuales se prioriza la definición de mercados relevantes y aquellos aspectos que efectivamente requieren de algún tipo de intervención. Dichos proyectos se adelantarán en el marco de la política sectorial definida por el Ministerio de TIC a partir del PIDEP.
Por su parte, los temas de calidad y protección de usuarios se abordarán en dos fases. En la primera etapa, se actualizarán los indicadores de calidad y se revisarán las obligaciones de suministro de información a los usuarios, en busca de incentivar y facilitar el uso de medios electrónicos. En la segunda etapa, se adelantará la revisión integral de cada régimen, con el fin de lograr un ambiente regulatorio que propicie el incremento de la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios acorde con sus necesidades.
El análisis plantea además una serie de recomendaciones dirigidas a otras entidades, que buscan contribuir a solucionar problemáticas del sector e incorporar mayores eficiencias a través del uso de nuevas tecnologías, que impulsen y fortalezcan no solo el comercio electrónico en Colombia, sino también la promoción de nuevos modelos de negocio que incentive el acceso a los servicios postales por parte de los colombianos.
“Los servicios postales son un eslabón fundamental en la cadena de valor del comercio electrónico, puesto que facilita su desarrollo al generar confianza por parte de los consumidores, de ahí la importancia de contar con este Hoja de Ruta que nos permita adecuar la regulación a las nuevas necesidades de los usuarios, los cambios de mercado, los cambios normativos, los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías que inciden en el sector.”, explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
De acuerdo con la información reportada por las empresas prestadoras de servicios postales al Ministerio TIC, en 2017 estos operadores gestionaron el envío de 576 millones de piezas postales, representados en ingresos por $1,7 billones al sector.
En cuanto a servicios postales de pago, en 2017 se tramitó un total de 104 millones de giros postales, que en conjunto movilizaron $16,6 billones, lo cual representó a los cinco operadores habilitados ingresos por $771 mil millones.
El estudio adelantado por la CRC es un insumo significativo dentro del proceso de construcción del PIDEP que viene adelantando el MINTIC en coordinación con diferentes entidades gubernamentales y con el apoyo de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
Documentos para consulta:
1. Resumen ejecutivo
2. Cadena de Valor y Nuevos Modelos de Negocio
3. Análisis Experiencias Internacionales
4. Estudio de sector postal
5. Análisis Oferta y Demanda
6. Modelo Ideal - Análisis Normativo - Hoja de Ruta CRC
7. Batería de Indicadores y Recomendaciones para Entidades