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Comisión de Regulación de Comunicaciones escucha a los usuarios en diferentes regiones del país

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Comisión de Regulación de Comunicaciones escucha a los usuarios en diferentes regiones del país

Con el fin de fortalecer el acercamiento con los usuarios de los servicios de comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó en diferentes ciudades del país ejercicios de psicología del consumidor y jornadas de divulgación de los derechos de los usuarios, actividades que cubrieron los cuatro puntos cardinales de Colombia.
Es así como en el mes de septiembre, la CRC se desplazó a Mocoa (Putumayo, zona amazónica), Granada (Meta, zona de Llanos Orientales), Quibdó (Chocó, zona Pacífica), Barranquilla (Atlántico, zona norte), Bucaramanga (Santander, zona oriente) y Pasto (Nariño, zona sur) para dar a conocer a la población en general los principales aspectos del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios, con el ánimo que las personas conozcan sus derechos y puedan hacerlos efectivos. Este espacio también permitió conocer las necesidades de los usuarios, quienes mediante sus testimonios aportaron un insumo indispensable para orientar los esfuerzos del regulador en pro del usuario.

 

Cada una de estas ciudades fueron escogidas en atención a criterios poblacionales y al interés de cubrir todas las regiones del país, con el fin de llevar a cabo estudios de psicología del consumidor que permitan conocer los sesgos comportamentales a los que están expuestos los usuarios de los servicios de comunicaciones.

 

Por su parte, en cada uno de los foros, la CRC presentó las medidas adoptadas en el 2014 para proteger los derechos de los usuarios y expuso el proyecto que la Entidad viene desarrollando para lograr su revisión integral y ajustarlo a las normativas vigentes. En este proyecto también se incluyen los análisis relacionados con la satisfacción y percepción de los usuarios respecto de los servicios de comunicaciones contratados, la asimilación y el entendimiento de la información que reciben de parte de los operadores durante la prestación del servicio, la información de peticiones, quejas y recursos y el efecto que ha tenido en los usuarios el actual régimen, entre otros.

De acuerdo con la agenda regulatoria de la CRC, la propuesta regulatoria será puesta a consideración del sector dentro del primer trimestre de 2015 y la medida regulatoria se estima será expedida en el segundo trimestre de 2015.