Con la presentación de la conferencia “Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) participará en el “II Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que se realizará el 25 y 26 de septiembre en Lima (Perú), organizado por Osiptel.
La CRC, a través del asesor Andrés Gutiérrez, expondrá la experiencia en la regulación de la calidad de los servicios en el marco de la protección de los derechos de los usuarios, al igual que los indicadores de calidad y la regulación expedida al respecto, entre otros.
Es importante destacar que en el Régimen de Protección a los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, contenido en la Resolución 3066 de 2011, establece la calidad como uno de los principios fundamentales y que los operadores de servicios de comunicaciones deben prestar los servicios en forma continua y eficiente, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos en la regulación de la CRC.
En esa normativa, la Comisión estableció obligaciones a los operadores de servicios móviles de reportar mensualmente información de indicadores relativos a porcentaje de llamadas caídas e intentos de llamadas no exitosos de manera desagregada y monitorear por capital de departamento, localidad o comuna para las capitales con más de 500 mil habitantes; municipios de más de 100 mil habitantes y resto de cada departamento. Anteriormente, sólo eran departamentos y capitales y la medición era muy general.
El objetivo de este seminario internacional es el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en materia de protección de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la difusión y mejora del marco normativo existente en las regiones latinoamericana y europea, así como los resultados de las iniciativas regionales en temas relacionados con la calidad de atención de los usuarios de los países miembros de Regulatel.
Este evento también es un espacio para revisar temas relacionados con la Comunidad Europea: propuestas y reformas orientadas a mejorar la protección de los derechos de los usuarios; promoción de la competencia: desbloqueo de equipos en el servicio de telefonía móvil; supervisión de la calidad de los servicios de telecomunicaciones; mejores prácticas en calidad del servicio, entre otras.