Pasar al contenido principal

CRC socializa nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Comunicaciones en Bogotá

Logo-CRC
Eventos
CRC socializa nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Comunicaciones en Bogotá

Con el propósito de generar espacios para la interacción con los vocales de control y demás públicos de interés de la entidad, y como actividad preparatoria para la Audiencia de Rendición de Cuentas “CRC Te Cumple”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones realizó una jornada de socialización de los derechos y deberes de los usuarios de servicios de comunicaciones, contemplados en el Régimen de Protección que entró en vigor el primero de enero de 2018.
En el evento, desarrollado el jueves 31 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría del Hábitat de Bogotá, fue transmitido en vivo a través de un Facebook Live, en donde los interesados pudieron formular sus preguntas.

Reglas y principios explicados:
 
- Gratuidad de trámites: el operador no puede cobrar cuando el usuario presente PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acuda a los medios de atención o adelante cualquier trámite para el ejercicio de sus derechos.
 
- Especial protección a micro y pequeñas empresas: este Régimen aplica para MiPymes siempre y cuando no hayan pactado con el operador servicios con características especiales, diferentes a lo que normalmente se ofrece, de acuerdo con sus necesidades.

- Reducción del tiempo de indisponibilidad del servicio para acceder a la compensación: cuando el servicio esté indisponible por 2.5 horas, el usuario tiene derecho a la compensación en el caso de los servicios de telefonía e internet.

- Valor de reconexión: el valor a pagar por la suspensión del servicio por no pago, sólo podrá estar asociado a los costos de operación de la reconexión. Cuando se trate de un paquete de servicios, que se presten por un mismo tipo de conexión (fibra o satelital o cable coaxial) el operador sólo puede cobrar un valor de reconexión y no por cada servicio.

- Inclusión de un “histograma” en la factura: para el caso de las facturas de telefonía (fija y móvil) e internet móvil, se incluirán gráficas que permitan al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses.

- Comparador de tarifas: los usuarios podrán comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.

- Televisión comunitaria: inclusión de principales derechos, obligaciones e información para los asociados del servicio de televisión comunitaria.

Luego de la socialización se abrió un espacio para responder las preguntas, tanto de los asistentes como de los espectadores de la transmisión.
Finalmente, se invitó a participar en la audiencia de rendición de cuentas que se llevará a cabo el jueves 7 de junio en el estudio 5 de RTVC, y que será transmitido a través de Canal Institucional y de streaming en nuestra página web www.crcom.gov.co desde las 8:00 a.m.

Vea los videos del evento aquí
 

https://www.facebook.com/CRCCol/videos/1837723516266976/

https://www.facebook.com/watch/CRCCol/

https://www.facebook.com/watch/CRCCol/