Con la expedición de la Resolución 7018 de 2022, la CRC establece las condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio dirigido a los operadores y licenciatarios del servicio de televisión en Colombia, así como otros agentes interesados, en temáticas relacionadas con Contenidos Audiovisuales para incentivar y promover el pluralismo y la imparcialidad informativa, los derechos de los televidentes y la participación ciudadana en temas que puedan afectar a las audiencias.
De acuerdo con las reglas establecidas por la CRC, en esta ocasión se permitirá incluir temáticas tanto de Contenidos Audiovisuales como de Comunicaciones, en una misma convocatoria, motivando la presentación de proyectos transversales que articule ambos sectores y requieran flexibilización de temáticas bajo la competencia de las dos Sesiones de Comisión que integran la CRC, en aras de potenciar las posibles combinaciones para fomentar iniciativas innovadoras que beneficien a los usuarios, las audiencias y a la industria en general.
El Sandbox o ‘arenera’ regulatoria es un instrumento alternativo que permite a las empresas probar nuevos productos, servicios o soluciones, en condiciones regulatorias flexibles, bajo un escenario de experimentación controlado que, de manera paralela a su ejecución, permitirá obtener información que puede ser insumo para futuras decisiones regulatorias.
Para la implementación de este Sandbox Regulatorio en Contenidos Audiovisuales, durante el año 2023 se adelantará la etapa de preparación que incluye actividades de divulgación, asesoría y acompañamiento a los interesados en estructurar proyectos y aplicar al Sandbox Regulatorio, con el objeto de brindar herramientas y fortalecer capacidades para que estos puedan desarrollar satisfactoriamente las propuestas a presentar.
“Con la habilitación de este mecanismo para los agentes del sector de Contenidos Audiovisuales buscamos impulsar la innovación, aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio frente a los avances tecnológicos y promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones en beneficio de las audiencias del país”, concluyó José Fernando Parada Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.