Pasar al contenido principal

Consulta pública para la identificación de medidas en desuso

Logo-CRC
Proyectos regulatorios
Consulta pública para la identificación de medidas en desuso

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC pone a disposición de los interesados una herramienta para determinar, de manera preliminar y a partir de los comentarios del sector, los artículos de la Resolución CRC 5050 de 2016 que son candidatos a eliminación por encontrarse en desuso, como mecanismo de participación del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”.

Image
normatividad-en-desuso

 

La definición de norma en desuso para efectos de esta consulta y del proyecto regulatorio que se está desarrollando es la siguiente:
 
“Norma en desuso: artículo que debe ser eliminado (no modificado o simplificado) de la Resolución CRC 5050 de 2016 debido a que actualmente no es aplicable.”
 
Teniendo en cuenta dicho concepto, los agentes interesados podrán presentar comentarios a esta consulta pública identificando cuáles de los artículos de la mencionada Resolución consideran que se encuentran actualmente en desuso por alguno de los siguientes factores:
 
Duplicidad normativa: se refiere a los artículos que existen en dos o más normas que cumplen funciones iguales o similares. Cuando este sea el caso, en el espacio para justificar por favor indicar el artículo que tiene una medida en igual o similar sentido.
 
Norma transitoria: son aquellos artículos que eran aplicables durante un periodo de tiempo determinado ya finalizado.
 
Evolución tecnológica: se materializa por la implementación de tecnologías que han modificado ciertas características de la prestación de servicios de telecomunicaciones o transformado los modelos de negocio de los agentes involucrados directa o indirectamente y, por lo mismo, la norma ya no es aplicable para los agentes del sector.
 
Evolución del mercado: se presenta cuando las condiciones en el mercado que dieron origen a la regulación han dejado de existir o cuando debido a cambios en otros elementos como la demanda o la oferta, dicho mercado evoluciona o deja de existir, de tal manera que es inviable continuar con la aplicación de la norma existente.
 
Es importante tener en cuenta que esta primera fase del proyecto no pretende considerar la eliminación de artículos bajo argumentos de prospectiva de ninguna índole, es decir, de artículos o normas que, en un futuro, se considere que entrarán en desuso, ni sobre normas que requieran modificaciones.
 
Se deberá tener en consideración, a su vez, la fuente normativa que origina la existencia de la medida regulatoria que se esté analizando. Así, si el o los artículos de la Resolución que se sugieren eliminar son producto de mandatos constitucionales o legales, se deberá analizar si con los artículos asociados a la misma medida que no se eliminen, se sigue dando cumplimiento a lo dispuesto en dichas normas, con el fin de evitar que se genere un incumplimiento por la eliminación de regulación.
 
De manera equivalente, en caso de que los artículos que se consideren candidatos a eliminarse porque se encuentran en desuso se interrelacionen con programas de política pública del Gobierno Nacional, la CRC realizará un análisis riguroso que garantice que con los artículos asociados a la misma medida que no se eliminen, no se imponen obstáculos para la ejecución y cumplimiento a los planes de gobierno.
 
Los Anexos de cada Título y el Título I que compila las definiciones, no se incluyen en esta consulta pública, en la medida en que dentro del análisis que realice esta Comisión de manera posterior a la recepción de sus comentarios, se realizará el ajuste o eliminación a que haya lugar.  
 
Los comentarios serán recibidos desde el jueves 14 de junio hasta el lunes 30 de julio de 2018. El formato de Excel diligenciado deberá ser radicado en las oficinas de la CRC, en la calle 59ª bis #5-53, piso 9, únicamente en medio de almacenamiento electrónico (CD, DVD, USB) o a través del correo electrónico mejoraregulatoria@crcom.gov.co, adjuntando el respectivo archivo.
 
Consulte el paso a paso para el diligenciamiento de la herramienta aquí.

URL de Remote video