Pasar al contenido principal

CRC expide resolución que promueve la competencia en el mercado de envíos masivos

CRC expide resolución que promueve la competencia en el mercado de envíos masivos
Proyectos regulatorios
Con la medida adoptada se establecieron tarifas mínimas para el servicio de envíos masivos de mensajería y de correo.

Con el propósito de contribuir con el desarrollo y la modernización del sector postal en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 6577 de 2022, a través de la cual se busca generar medidas para equiparar las condiciones de competencia en el mercado de envíos masivos, del cual hacen parte las empresas de mensajería expresa, el Operador Postal Oficial y otras alternativas digitales.

Los envíos postales masivos se constituyen cuando un cliente entrega un número plural de objetos postales a un mismo operador, tales como facturas, extractos bancarios, recibos o revistas, para ser repartidos a múltiples destinatarios.

En el desarrollo del proyecto regulatorio, y con el fin de equiparar las condiciones de competencia en el mercado de envíos masivos, se estableció la misma tarifa mínima para envíos masivos del servicio de mensajería y del servicio de correo que se realicen entre diferentes ciudades. 

Por otra parte, para envíos dentro de la misma ciudad, se fijó una tarifa mínima para el servicio de correo masivo, así como una disminución gradual de la tarifa mínima para el servicio de mensajería masiva, de manera que a enero de 2025 ambas tarifas sean iguales. Con ello, se busca equiparar las condiciones de competencia entre los dos servicios.

A través de esta medida, la CRC busca impulsar mayores eficiencias en la operación, en pro del bienestar de los consumidores y permite una transición gradual y ordenada del mercado hacia precios más bajos. Adicionalmente, las decisiones adoptadas se articulan con la actualización del marco regulatorio del sector postal, contenida en el plan de modernización del sector postal formulado por el Ministerio TIC. 

Mediante la regulación expedida, la Comisión reconoce e incentiva las nuevas dinámicas tecnológicas del mercado, al propiciar condiciones para que se incorporen nuevas tecnologías y eficiencias en los procesos de prestación de los servicios del mercado de envíos masivos. 

Así mismo, la entidad anotó que, en el proceso de construcción de esta resolución, se tuvieron en cuenta los aportes de la industria, en materias tales como la fijación de la tarifa mínima por tipo de ámbito geográfico y la gradualidad en la implementación de las medidas.

“Con esta resolución, la CRC sigue dando impulso a uno de los pilares estratégicos de nuestra agenda regulatoria como es el de mercados y competencia, con especial énfasis en la mejora de las condiciones competitivas en el sector postal, con criterios de eficiencia”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

Consulte el proyecto