De acuerdo con la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca validar, mediante consulta pública, el problema identificado para la revisión del Régimen de Reporte de Información Periódica, así como sus causas y consecuencias.
Este proyecto se priorizó como parte del trabajo de “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC” y su propósito es revisar las obligaciones vigentes de reportes de información a la CRC por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, operadores de televisión y operadores de servicios postales, de tal forma que se puedan optimizar los procesos de gestión y análisis de la información para que esta se consolide como herramienta regulatoria.
Aunque las obligaciones de reporte de información han sido objeto de varios ejercicios de simplificación, el enfoque de mejora regulatoria adoptado por la CRC permite ampliar la perspectiva de simplificación, incluyendo además de los formatos, otros elementos como el uso y la difusión de la información.
Igualmente, a pesar de los avances en el mejoramiento del régimen en los últimos años, la CRC ha evidenciado la necesidad de mejorarlo, teniendo en cuenta que por cada uno de los formatos reportados se generan mínimo dos requerimientos de ajuste y revisión, mientras que tres de los once formatos analizados presentan errores recurrentes. Los resultados de estos ejercicios también han dejado en evidencia la necesidad de una constante revisión y adopción de mejores prácticas por parte de la CRC, para que las obligaciones de reporte y los procesos asociados sean consistentes con: 1) las dinámicas tecnológicas y de mercado que se presentan en términos de la prestación de los servicios de comunicaciones, y 2) los avances que han experimentado los proveedores de estos servicios en relación con el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.
Actualmente, el Régimen de Reporte de Información Periódica de la CRC cuenta con 45 formatos, 32 para el sector TIC y 13 para el sector postal, de los cuales 6 se reportan anualmente, 1 de forma semestral, 28 trimestral, 5 mensual y 5 eventual.
Los interesados podrán enviar sus comentarios y respuestas al cuestionario incluido en el documento, hasta el martes 21 de mayo al correo reportesinformacion@crcom.gov.co.
Proyectos regulatorios
CRC publica para comentarios el documento de formulación del problema para la revisión del Régimen de Reporte de Información Periódica