Pasar al contenido principal

CRC publica para comentarios propuesta regulatoria para llevar Internet fijo a zonas de difícil acceso

CRC publica para comentarios propuesta  regulatoria para llevar Internet fijo a zonas de difícil acceso
Proyectos regulatorios
Con esta iniciativa, la Comisión de Regulación de Comunicaciones pretende contribuir a cerrar la brecha digital en las regiones más apartadas de Colombia. El plazo para comentarios vence el 25 de abril.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones sigue comprometida con expedir medidas que permitan la masificación del Internet, especialmente en las zonas de difícil acceso de la geografía colombiana, y así llevar beneficios a los usuarios de estas regiones.

En esa línea y siguiendo las directrices de la ley que declaró el Internet como un servicio público esencial, la CRC publica para comentarios la propuesta regulatoria “Promoción de la conectividad a Internet fijo en zonas de difícil acceso”, cuyo plazo para comentarios de los interesados estará vigente hasta el 25 de abril de 2022.

Con este proyecto se propone un paquete de medidas regulatorias diferenciales respecto de aquellos elementos que no sean esenciales para la prestación del servicio, el cual va dirigido a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista en zonas rurales, apartadas, de difícil acceso y que tengan menos de 30 mil usuarios. 

Dentro de las medidas que se pretenden flexibilizar se encuentran, entre otras, aquellas relacionadas con los medios de atención obligatorios, en las que se reduce la atención telefónica de 24 a 19 horas para todos los días de la semana; la obligación de compensación al usuario por falta de disponibilidad de red, en la que se amplía de 2,5 horas a 7 horas el tiempo en que procede la compensación; y el reporte de información periódica, en el que se amplía el plazo para la entrega de la información de usuarios y acuerdos de acceso a infraestructura. 

Con la flexibilización de estas medidas se pretende reducir los costos administrativos y operativos que enfrentan los operadores más pequeños incentivándolos a desplegar sus redes hacia los municipios apartados, lo que trae beneficios a los usuarios de esas regiones al contar con mayor cobertura de los servicios.

“Con las medidas propuestas se reconocen las condiciones especiales que enfrentan los operadores de comunicaciones que prestan el servicio en zonas apartadas de la geografía nacional, lo que incentiva la conectividad en beneficio de los colombianos mejorando su calidad de vida” señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.

Consulte el proyecto