Actualmente, el RNE es una lista gratuita donde los usuarios pueden registrar su número de celular para evitar recibir mensajes cortos de texto comerciales o publicitarios. Este listado debe ser consultado por los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores, para no enviar mensajes a quienes estén registrados en ella.
Con la actualización del Registro, a partir del 10 de abril de 2024, los ciudadanos podrán inscribirse para excluir la recepción de mensajes comerciales o publicitarios a través de aplicaciones de mensajería, web y de correo electrónico, así como también de llamadas telefónicas por parte no sólo de los PCA, IT y operadores, sino de cualquier productor o proveedor de bienes y servicios en el país, los cuales estarán obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los usuarios que se encuentren registrados.
Para cumplir con el objetivo, la CRC plantea la modificación de algunas disposiciones relacionadas con ámbito de aplicación del RNE, dado que se amplían los canales de contacto que serán excluidos, los horarios en los que se podrá contactar a los usuarios para fines comerciales y publicitarios y se modifican los anexos al contrato de servicios de comunicaciones, para las autorizaciones correspondientes a la Ley 2300 de 2023.
La propuesta regulatoria es publicada para conocimiento y consulta pública de los interesados quienes podrán remitir sus comentarios hasta el 26 de enero de 2024 a través del correo electrónico: actualizarne@crcom.gov.co.