Pasar al contenido principal

La CRC publica propuesta regulatoria sobre “Revisión de los mercados de servicios móviles” y presenta el estudio sobre los hábitos de consumo y las condiciones de competencia de los servicios móviles en Colombia

mercados
Proyectos regulatorios
La CRC publica propuesta regulatoria sobre “Revisión de los mercados de servicios móviles” y presenta el estudio sobre los hábitos de consumo y las condiciones de competencia de los servicios móviles en Colombia

Bogotá, 10 de nov. – El sector de las comunicaciones en Colombia conocerá en detalle las condiciones de competencia en los mercados móviles, así como los hábitos y experiencias de los consumidores, gracias a la “Revisión de los mercados de servicios móviles” y al “Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles”, divulgados por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).
 
Con el estudio “Revisión de los mercados de servicios Móviles”, la CRC logra caracterizar las condiciones de competencia en los diferentes mercados relevantes como ‘voz saliente móvil’, ‘Internet móvil’, ‘servicios móviles’, ‘acceso y originación móvil’ y ‘terminación de llamadas móvil-móvil’, con el fin de proponer medidas que incrementen el grado de competencia en estos mercados y, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de los usuarios.
 
Mediante el análisis de competencia realizado, la CRC identifica los problemas de competencia a corregir y establece la obligación de proveer acceso mayorista y una regla de remuneración para el acceso a redes móviles, las cuales buscan promover la competencia en el mercado de “acceso y originación móvil”. Además, bajo el análisis de la infraestructura de acceso 4G, se propone una actualización de los valores de cargos de acceso a redes móviles y se publica el modelo de costos utilizado para tal fin.
 
De igual forma, la CRC publica el “Estudio de Hábitos y Usos de Servicios Móviles”, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el cual se enfocó en conocer y entender la experiencia del consumidor con respecto al uso y actitudes hacia los servicios de comunicaciones móviles. Dicho estudio fue el resultado de la aplicación de 7.500 encuestas en las principales ciudades del país, incluyendo Leticia y San Andrés.
 
Hábitos y Usos de Servicios Móviles
 
Según el estudio realizado, el 27% de la población cuenta con dos o más líneas celulares, lo que equivale a un promedio de 1,31 líneas celulares activas por persona, es decir, que a pesar de que en el país hay más de 57 millones de líneas celulares activas, no toda la población colombiana cuenta con una línea móvil. Se estima que la penetración del servicio de telefonía móvil, controlada por el número de líneas por persona, equivale aproximadamente al 91%.
 
Además, se identificó que las razones por las cuales los usuarios eligen un operador de servicio de telefonía e Internet móvil están relacionadas con “Cobertura”, “Calidad del Servicio” y “Costo del Plan”.
 
Por su parte, las tres variables de mayor importancia para la elección de un plan son: (i) Gigabytes de navegación; (ii) Minutos incluidos y (iii) el precio del plan.
 
Frente a la forma en que los usuarios consumen servicios móviles, se encontró que el 30% de los usuarios tiene en su plan únicamente servicios de voz, el 8% servicios de datos y, un 62% ha elegido un plan en el que tiene acceso a una combinación o paquete de servicios móviles.
 
Con respecto al acceso a Internet, se identificó que el 60% de la población accede a Internet desde su móvil conectado a una red Wi-Fi, el 56% lo realiza mediante contratos/plan y un 29% a través de recargas.
 
El 79% de los usuarios utiliza su equipo celular para realizar llamadas telefónicas, el 78% para enviar mensajes por chat, el 66% lo hace para acceder a redes sociales, el 62% para realizar búsquedas en Internet, el 60% para utilizar el correo electrónico, y un 40% realiza llamadas por aplicaciones y escuchar música haciendo uso de éstas.
 
Tan solo el 13% de los usuarios considera haber reemplazado por completo la telefonía móvil por aplicaciones de llamadas a través de los datos, mientras que el 27% de los usuarios considera haber reemplazado completamente la telefonía móvil por aplicaciones de mensajería a través de datos móviles.
 
 
Comentarios del sector
 
El documento y la propuesta regulatoria están publicados en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) con el propósito de recibir retroalimentación de los agentes del sector. Se espera que una vez sean conocidos los documentos por los interesados del sector de las comunicaciones, éstos envíen sus comentarios o consideraciones sobre la propuesta regulatoria, hasta el 5 de diciembre, a través del correo electrónico mercados.moviles@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, Redes Sociales, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C